RESUMEN ADMINISTRACIÓN DE LA
PRODUCCIÓN (2do PARCIAL)
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
1) Concepto:
-
Es la gestión de la cadena de abastecimiento que
surge con el auge de la tecnología y
competitividad del mercado para unificar aquellos sectores que antes
estaban desmembrados/divididos.
-
Integración y alianza estratégica de los procesos claves del negocio,
desde el consumidor final hasta el proveedor original, que provee productos,
servicios e información relacionada, que agrega valor para el cliente y otros
interesados.
-
Son todos los eslabones de la cadena productiva
que se unen estratégicamente para saber cuales son los requerimientos de
nuestros clientes y proveedores. Buscan mejorar el Proceso Productivo.
-
Nace para ofrecer a los consumidores el producto
en tiempo y forma, en el lugar y momento adecuado; y conocer cuales son sus
requerimientos (implica mirar la cadena más amplia, no sólo la mía, también la
de mi proveedor).
-
Unión de las fuerzas de los distintos eslabones
productivos de abastecimiento de una cadena. Desde el primer eslabón de la
cadena hasta el consumidor final.
Un porcentaje de los costos de elaboración se debe al transporte,
logística y distribución de materiales
(sus costos son muy elevados). Por ende, se debe lograr la optimización de la obtención,
la administración y distribución de los materiales.
La fortaleza de la cadena de abastecimiento, radica en la
fortaleza del eslabón más débil de la misma.
Los riesgos en la gestión de la cadena de abastecimiento (SCM)
pueden estar dados por:
-
Cierto grado de dependencia con el proveedor.
-
Filtración de información de las empresas.
Se puede solucionar con:
-
Proveedores exclusivos o asociados.
-
Integración Vertical (suelen aplicarlas las
empresas líderes): la ventaja es que se abastece de sus propios insumos y la
desventaja es que implica CF altos y surgimiento de competidores en el mercado.
2)
Beneficios tácticos y estratégicos:
v BENEFICIOS TÁCTICOS:
·
Mayor rapidez en respuesta a las necesidades del mercado.
·
Desarrollo e introducción de cierto producto en
un momento cierto.
·
Niveles decrecientes de stock en toda la cadena.
·
Menores costos de capital de trabajo.
·
Rapidez en respuesta a pedidos de clientes.
·
Mejorar satisfacción de los clientes.
·
Costo total menor.
v BENEFICIOS ESTRATÉGICOS:
·
Aumento de competitividad.
·
Aumento del market share.
·
Impacto positivo en la generación de valor para
los accionistas
3) Evolución/implantación: (es la implementación de la SCM)
a) Visión departamental (Taylor):
La atención estaba focalizada en cada una de las
partes del proceso. No como un todo. Esto llevaba a tener grandes
complicaciones y costos ya que había duplicación de tareas.
b) Integración Funcional:
Establecía que si en cada sector de la empresa
había funciones que se igualaban, se debían desarrollar en los departamentos
más aptos.
Hay muchas cuestiones que repercuten en los
procesos y en la cadena de abastecimiento:
-
Restricciones horarias a proveedores.
-
Cuestiones operativa.
c) Integración logística interna (ej.:
Canale)
d) Integración logística total:
Se centra en la fortaleza de la cadena, cuan fuerte es. Se desarrollan
proveedores satélites.
Flujos
de productos/M.P.
Flujo
de información.
Se mandan productos y materias primas en todas
las cadenas y también información. El flujo de información muchas veces
determina las cantidades que se van a vender.
Cada eslabón va diciéndole al anterior que
cantidad prevé que se va a vender. Todo el flujo de información se resuelve con
la utilización de la TECNOLOGIA.
DISTRIBUCIÓN
Actividades asociadas con el movimiento de materiales, usualmente
productos terminados o semielaborados desde la manufactura hasta el cliente
(distinto a logística).
CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRBUCIÓN (según la cobertura de mercado):
1. Intensiva:
Los productos que salen de nuestro P.P. tienen que ser masivos: estar
en todos lados en todo momento. (Cobertura del mercado)
Cuando tengo amplitud de productos estoy en una estrategia intensiva.
2. Selectiva:
Esta dado por los volúmenes de producción (índices de rentabilidad)
que se deducen de los volúmenes de venta. La producción esta sometida a la
venta.
SIN CLIENTE NO HAY EMPRESA.
3. Exclusiva:
Se elige puntualmente que jugadores de ese mercado va a tener mi
producto. Tiene un índice de rentabilidad basado en variables intangibles.
Valorización de una marca. Ej.: ROLEX.
TÁCTICA
1)
Concepto:
-
Implica cómo implementar las estrategias. Son los
medios para alcanzar las estrategias (menor plazo).
2)
Planeación agregada:
·
Concepto:
Establecer la tasa de producción a mediano plazo. Se refiere a la relación
entre la oferta (hs hombre/maquina) y la demanda (del mercado) de producción.
La oferta y la demanda se deben equilibrar.
No se puede modificar la capacidad, hay que
adaptar la que tengo a través del juego de oferta y demanda.
·
Alternativas para modificar la demanda:
v Precios (si aumentan los precios, baja la demanda).
v Publicidad (si tengo baja demanda, con promociones la puedo aumentar).
v Reservaciones (para aprovechar capacidad ociosa. ej.: aerolíneas)
v Desarrollo de productos complementarios (cuando me sobra oferta y me
falta demanda) ej.: producto regulador.
·
Alternativas para modificar la oferta (corto
plazo):
v Contratación y despidos de empleados
v Uso de tiempos extra y de semanas cortas
v Uso de inventarios (producir hoy y guardarlo en stock)
v Uso de M.O. temporal o eventual
v Subcontratistas (tercerizar).
v
Hacer arreglos de cooperación (ej.: aerolíneas,
si no hay lugar en una empresa, te pasan a otra).
La capacidad no se puede modificar, se debe
adaptar lo que tengo a través del juego de oferta y demanda.
Se puede modificar la DEMANDA pero NO LA OFERTA
3)
Pronósticos:
·
Concepto:
Es un número y un intervalo. Existen pronósticos
a corto y largo plazo. Sirven para tener una idea de requisitos de materiales,
productos, servicios u otros recursos necesarios para responder a cambios en la
demanda.
·
Clasificación/tipos:
v Cualitativo: Ej.: Método Delfi (toma en cuenta estrategias y
FODA)
v Análisis de serie de tiempo:
Analizar datos del pasado y proyectar o pronosticar a futuro.
v Simulación: Mejor forma de hacer pronósticos. Simular una
situación cuasi real, tocamos y se modifica más de una variable y vemos como
impacta en el resto (análisis de sensitividad. Ej.: que pasa si?)
v Causales: Relacionar una variable que es causa de la otra
(ej.: análisis de regresión simple).
v Enfocados: Son no estadísticos, a ojo (ej.: almacenero)
Los 4 primeros son estadísticos.
4)
Inventarios:
-
Se refiere a las existencias de un artículo o
recurso que se usa en la organización.
·
Propósito del análisis de inventarios:
-
CUÁNDO: Se
refiere al momento en que hay que hacer el reabastecimiento. Cuando hacer el
pedido. Punto de pedido o reorden.
-
CUÁNTO:
Tamaño lote del pedido.
·
4 modelos o sistemas de inventarios:
(Forma de administrar el inventario)
a) Generales
Ø De cantidad fija – grafica del serrucho:
-
Debo primero definir el lote óptimo de compra:
Minimiza el costo de hacer pedidos y el costo de mantener inventarios.
-
El cuanto es fijo
-
El cuando es el punto de pedido variable.
-
Sale de la investigación operativa
-
Se usa para productos críticos.
-
Su administración es compleja ya que cualquier
variación de este inventario lo debo registrar.
Ø De periodo fijo
-
Mantenemos el cuando constante. Pero no
pedimos siempre la misma cantidad.
-
Cuando lo productos no son críticos ni costosos
puedo usar este modelo.
-
Varía el cuanto.
CARACTERÍSTICA
|
MODELO DE CANTIDAD FIJA
|
MODELO DE PERÍODO FIJO
|
CANTIDAD DE PEDIDO
|
Constante
|
Variable
|
CUANDO HACER PEDIDO
|
Punto
de pedido o reorden
|
Período
de revisión
|
REGISTROS
|
Cada
vez que aumenta o disminuye
|
Durante
el período de revisión
|
TAMAÑO DEL INVENTARIO
|
Menor
|
Mayor
|
TPO. DE MANTENIMIENTO
|
Alto
|
|
TIPO DE ARTÍCULOS
|
Costosos,
crítico o importantes
|
NO
costosos, ni críticos
|
b) Específicos
o especiales
Ø Precio de equilibrio:
-
Se hace de vez en cuando en momentos de
oferta/descuentos.
-
Compro por cantidad y aprovecho el descuento
(ej.: hoy compro de por cantidad y me stockeo de más porque hay descuento).
-
Para productos no costosos ni críticos.
Ø Precio Único:
-
Como administrar los inventarios de partida (ej.:
edición limitada)
-
Lo importante es hacer lo justo y necesario.
·
Tipos de inventarios (clasificación):
Sirve para decir que tipo o nombre le pongo al
inventario
Ø Inventarios según el grado de dependencia de la demanda:
ü
Con demanda Independiente:
dependen de la demanda externa del mercado, es decir, productos finales (ej.:
empresa que vende bicicletas, las que tengo stockeadas son externas porque van
al mercado).
ü Con demanda Dependiente: depende de la demanda interna, de lo independiente (ej.: empresa que
vende bicicletas, la cantidad de manubrios y ruedas es demanda interna).
Ø Según su función:
Los TIPOS de inventario son las clasificaciones,
sirve para decir que tipo o nombre le pongo al inventario.
Los MODELOS o sistemas de inventario es la forma
de administrar los inventarios.
1) MRP:
·
Concepto:
Es un programa de computación que determina qué cantidad se necesita
de cada artículo y cuándo se necesita para completar cierto número de unidades
en determinado tiempo.
·
Evolución:
-
MRP1: Planeamiento de los recursos de los
materiales. El depto. De producción administra los inventarios de demanda dependientes.
-
MRP2: Incluye los recursos de fabricación. Tanto
la M.O. como la Carga Fabril. No solo administra los materiales componentes si
no también los recursos del depto. de producción.
-
ERP: Planeamiento de los recursos empresariales
de toda la empresa, no solo de producción.
JUST IN
TIME
·
Concepto:
ü Se basa en la lógica de que no se producirá nada hasta que se
necesite, esta necesidad se crea por la utilización o la retirada de un
producto.
ü Filosofía de gestión o dirección de producción adaptada a los
sistemas(conjunto de elementos interrelacionados).
ü Hacer las cosas bien de una sola vez y rápido (sin demoras, no
apresurarse) todo a su debido tiempo.
ü Ningún proceso se lleva a cabo si no hay un proceso anterior que así
lo requiera. Ya que un proceso lleva un esfuerzo, que si no se necesita, no es
necesario hacerlo porque genera costos.
ü El JIT busca un ordenamiento para evitar costos. Se preocupa por tener
0 inventario y eliminar cualquier
desperdicio.
·
Principios básicos del JIT:
1)
Eliminación de desperdicio: eliminar cualquier cosa que no sea la cantidad mínima necesaria de
equipo, materiales, componentes, espacio y tiempo del trabajador, que sean
absolutamente esenciales para añadir valor al producto (ej.: sobreproducción,
tiempo de espera, transporte, inventario).
2)
Respeto por las personas(ej.: empleo para toda la vida, sindicatos, círculos de calidad,
dirección participativa).
·
Cuestiones importantes del JIT (OBJETIVOS)
1.
Evitar inventarios (no tener stock)
2.
Abaratar costos asociados a la producción
3.
Evitar sobre producción.
4.
El sistema productivo si o si deriva de la venta.
5.
Eliminar los Mudas (que no haya desperdicios en
materiales, insumos y recursos).
Para la eliminación de cualquier tipo de desperdicio cuenta con 3
herramientas fundamentales del JIT:
1. Kanban:
§ Puede ser de control o transporte, entre otros.
§ Físicamente es una tarjeta, plástica, informativa que nos brinda todo
el historial de los requerimientos.
§ Requerimiento de un proceso al proceso anterior para que se active.
§ Sirve para evitar cuellos de botella, pérdidas o roturas en el sistema
productivo.
2. Muda:
§ Busca eliminar aquellas
actividades que NO me generan valor agregado.
§ Son actividades que no generan
valor (Proceso innecesario dentro del PP).
3. Kaisen:
§ Filosofía de liderazgo del JIT.
§ Siempre hay un líder responsable que solicite que los procesos se
activen. El líder es quien debe saber cada una de las operaciones que realizan
las personas que están bajo su cargo.
§ El líder debe conocer el trabajo de sus empleados. Esto le permite:
Ø Enseñar/educar/capacitar
Ø Transmitir responsabilidades para realizar tareas sabiendo que el
empleado sabe hacer las cosas
Ø El líder le pueda dar libertad al empleado para que cree su propia
curva de experiencia.
SEGURIDAD
E HIGIENE
·
Objetivos:
Todos
los procesos productivos tienen que cumplir normas.
Las
normas se estipulan para prevenir desvíos en las conductas. Fundamentalmente
buscan evitar riesgos.
Ø Seguridad: evalúa el grado de aceptabilidad del riesgo.
Ø Higiene: Identifica, evalúa y controla aquellos factores
del medio ambiente laboral que pueden afectar la salud de los individuos o de
la comunidad.
OBJETIVOS SEGURIDAD E HIGIENE:
1.
Preservar la integridad psicofísica y la salud de
los trabajadores.
2.
Preservar los bienes de la empresa.
3.
Evitar daños a la comunidad y medio ambiente
derivados de la actividad de la empresa
La
seguridad e higiene esta asociado a los Procesos Productivos:
-
Incidentes.
-
Accidentes.
Los Incidentes
no están previstos.
En cambio los Accidentes tampoco están previstos pero la gran diferencia respecto
a los incidentes es que pueden prevenirse cumpliendo las normas. Provocan un
daño, tanto a las personas como al Proceso Productivo.
CONDUCCION DE
EQUIPOS
·
COACHING
Implica acompañar en las tareas diarias, en
cuestiones estratégicas a un equipo de trabajo, o a una persona, a que logren
lo que se propongan.
Tiene que ver con la motivación. Busca la
productividad del equipo de trabajo a través de:
ü Competencia: que
sean competentes, saber hacer su trabajo.
ü Motivación:
Acompaña en las tareas diarias para que un grupo de personas logren lo que se
propongan. No es el responsable final de esas tareas, ese rol es del jefe.
ü Autonomía: darle
libertad a las personas.
El coach se encuentra fuera del sistema piramidal
de la organización. Esto hace que brinde motivación a cualquier nivel de la
organización para alcanzar los objetivos deseados.
El COACH no tiene responsabilidades jerárquicas,
brinda otro punto de vista de los procesos y busca que se focalicen en el
objetivo. Es un líder espiritual que trabaja sobre la mente del equipo de
trabajo. Ocupa un rol de psicólogo, asistente y docente, pero siempre desde el
costado.
Una persona desmotivada es incompetente y no hace
las cosas bien, por ende los procesos no funcionan, y no se puede aumentar la
productividad.
·
Etapas de desarrollo de grupo (armando un HPT):
1) Seleccionar
2) Definir objetivos
3) Observar
4) Proveer coaching
5) Evaluar
·
Características HPT (High
Performance Team):
1. Alta competencia
2. Pasión por la tarea
3. Entorno / Recursos
·
DIMENSIONES DEL HPT (equipos de trabajo)
1) SABER:(competencia)
-
Todos los recursos que participen de un P.P.
deben saber para poder sentirse parte e importantes para el proceso. Hacerlo
sentir participe necesario dentro del objetivo de ese P.P.
-
Alta competencia.
-
Característica RACIONAL.
-
Conocimiento específico, de los objetivos, de la
organización, de políticas, normas y procedimientos.
-
Manejo de herramientas.
-
Comunicación eficaz.
2) QUERER:(motivación)
-
Todos deben querer realizar su tarea de la mejor
manera posible.
-
Pasión por los objetivos.
-
Motivación.
-
Característica EMOCIONAL.
-
Energía, ganas, inspiración, perseverancia,
“pilas”.
-
Compromiso y dedicación.
3) PODER:(autonomía)
-
Poder sobre la autonomía que se les da a
los equipos de trabajo. Capacidad física que se les da. Brindar recursos
materiales. Es buscar que el personal este contento.
-
Característica MATERIAL.
-
Capacidad física, instalaciones, recursos
materiales y herramientas.
-
Autoridad posicional.
·
ROLES DEL LÍDER- COACH
1) Desarrollar Competencia (rol de DOCENTE): coaching racional y desde
arriba.
2) Inyectar Motivación (rol de PSICÓLOGO): coaching emocional y desde
abajo.
3) Proveer autonomía (rol de ASISTENTE o GESTOR): coaching material y
desde el costado.
MANUFACTURA DE CATEGORÍA
MUNDIAL (MCM)
·
META:
·
PREMISAS UNIVERSALES:
1) REDUCCIÓN DE DESVIACIONES:
Existen
dos posibilidades. Reducir la desviación desde cero defectos, o reducirlas
desde un ciclo de producción cero. El tiempo de producción es una medida segura
y veraz, pues la única manera de reducirlo es resolver los problemas que causan
retrasos. Dentro de este tiempo, debe considerarse el tiempo necesario para
preparativos. Otro factor igualmente crítico es el tiempo necesario para pasar
de un producto de primera generación a su sucesor; se necesita mayor
flexibilidad para hacer cambios en los productos, lo que se refleja en una
reducción del tiempo de conversión.
2) REDUCCIÓN DE LA VARIABILIDAD:
Debe
considerarse la variabilidad en todos los aspectos. Hay muchas formas de
variabilidad, y de su prima la desviación, que deben medirse con frecuencia.
Empapelar los muros con diagramas que presenten los resultados medidos. Si se
prosigue este curso de acción vigorosamente, no se requerirán años sino apenas
meses para empezar a convertirse en fabricante de categoría mundial y para
destacarse sobre la competencia, que irá peligrosamente a la zaga.
·
PILARES BÁSICOS:
ü JIT (Just in time)
ü TQM (administración de la calidad total)
ü 6 SIGMA
MANTENIMIENTO
·
OBJETIVO:
-
Conservar todos los bienes directa e
indirectamente productivos en las mejores condiciones de funcionamiento
(Razonable nivel de confiabilidad) y efectividad (disponibilidad,
eficiencia y calidad).
-
Que funcione y lo haga correctamente
Eficienciaà menores recursos y costos posibles
Calidad à cumplir estándares de calidad (capacidad del proceso)
·
PUNTOS
RELEVANTE PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO:
1) Razonable nivel de confiabilidad.
2) Minimización de costos involucrados.
3) Mantenibilidad: fácil mantenimiento (ahorra costos)
4) Costos o consideraciones especificadas de operación. Ej.:
tener lugar con temperatura específica para la maquinaria.
·
TIPOLOGÍAS o
TIPOS:
ü
Correctivo De Emergencia:
Se realizan cuando el problema que surge en la maquinaria es crítico.
Son decisiones que hay que tomar en el
momento. YA! (maquinaria critica se corrige ya).
ü Correctivo Programable:
Se realizan cuando se produce la falla. Cuando la situación no es
crítica (puedo corregir en el tiempo). Maquinarias criticas se reparan ya, las
que no son criticas se utiliza el correctivo programable.
ü Preventivo:
Se hace cada “X” unidad y cada “X” tiempo. Esto es decir que son
periódicos, sin importar el estado de la maquinaria. Ej. Cuando se le hace
cambio de aceite al auto, no importa en que condiciones este el mismo, si no
que se hace obligatoriamente cada “X” cantidad de kilómetros.
Ventaja: Evita que se pare la planta.
Desventaja: Tiene altos costos de mantenimiento.
ü Predictivo:
Monitorea distintas variables de la maquinaria. Se realiza el
mantenimiento justo antes de que se rompa la maquina.
Tiene 3 métodos:
o
Manual: Es cuando el
observamiento del estado de la maquina se realiza manualmente.
o
Equipos portátiles de data logging: Computadoras portátiles.
o
Monitoreo automatizado de la condición: Es el más usado actualmente. Suele usarse en tipologías
continuas. Se llama carta de control y cuando la alarma sube o baja del límite
medio es un aviso de que algo funciona mal.
ü TPM (Mantenimiento Productivo
Total):
Filosofía:
w
Hard (técnica)
w
Soft (cultural): Busca concientizar a los
trabajadores sobre sus materiales de trabajo.
Tiene 3 pilares:
1) Efectividad total (efectividad de todos los bienes de la organización,
y para toda la vida útil)
Se tiene historia clínica de cada maquina para controlar y pronosticar
mantenimiento.
2) Participación Total: incluye a todas las personas de la organización.
3) Sistema de mantenimiento total.
Ventajas:
·
Mejora de efectividad del mantenimiento
·
Motivación del personal
·
Mejor cuidado del equipo
·
Neutralización Mantenimiento VS Producción.
·
Evita tiempos de espera entre mantenimiento y
producción.
Si no tiene TPM se hace mezcla/mix de mantenimientos para ver la
historia clínica de la maquinaria y ver que mantenimiento utilizo.
·
DECISIONES ECONÓMICAS INHERENTES AL MANTENIMIENTO:
Decisiones:
ü
Preventivo VS Correctivo
ü
Personal propio VS Contratado
ü
Hacer internamente VS Contratar
ü
Reparar VS Remplazar.
ü
Etc.
·
CONCLUSIÓN:
El objetivo del mantenimiento consiste en
conservar el sistema de producción en condiciones de funcionamiento, tal que
asegure un razonable nivel de confiabilidad, que reduzca la frecuencia y
gravedad de las fallas, sumado a la minimización de los costos involucrados.
CALIDAD
·
CONCEPTO:
-
Es la medida de satisfacción del cliente.
-
Es la suma de valores agregados que se incorporan
al producto/servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de
ellos, es decir, el valor final a través del cual los mismos satisfacen sus
necesidades.
-
Deming à desarrollo la mejora continua y por ende la calidad total.
·
Control de Calidad:
-
Métodos de control según la intensidad del
control:
1) Inspección total: controlo todo.
Se usa en tipología por proyecto e intermitente
ej.: todas las unidades.
2) Control estadístico: control para minimizar
costos.
Se usa en tipología continua con mucho volumen, productos homogéneos y
poca variación.
3) No control: es el auto control y se combina con el control
estadístico.
·
Tipos de control estadístico de calidad:
1) Muestreo de aceptación:
Controlo a la entrada o a la salida.
A la entrada
se hace la muestra en el depósito de materia prima
A la salida
se hace la muestra de producto terminado en el depósito.
2) Control estadístico por proceso
Cada X cantidad de tiempo o X cantidad de unidad
hago una muestra.
Es periódico.
·
Tipos de inspección:
1) Muestreo por atributos:
Esta o no el atributo (menor exigencia)
ej.: color del packaging de producto para clase
baja no molesta que el color no se siempre el mismo. Rojo o rojo claro.
2) Muestreo por variables:
Se mira si el atributo está y si está dentro de
los estándares de calidad (mayor
exigencia).
Con la herramienta llamada hoja de verificación anoto el atributo que voy a verificar y el
tamaño de la muestra. Para cada
atributo elijo que muestreo voy a usar.
·
Métodos de muestreo:
Saber
como tomo la muestra
1) Al Azar Simple: entrar y tomar muestra de cualquier cosa
2) Al azar estratificado: tomo muestra de un
pedido o línea de producto.
3) Aleatorio conglomerado: la muestra se da de
manera natural
4) Estratificado + sistemático: cada
X cantidad de tiempo o X cantidad de Unidades hago la muestra.
5) Al azar sistemático: cuando tiene un solo
producto
Ej: cuando en la planta de Quilmes se hacia solo
la botella para Quilmes cristal.
Ø En muestro de aceptación
utilizo: Al Azar Simple, Al azar estratificado y Aleatorio conglomerado.
Ø En control estadístico del
proceso utilizo: Estratificado + sistemático y Al azar sistemático.
·
Herramientas de control de calidad:
Comparo muestra con estándares de calidad. Si no cumple los estándares la muestra, tengo
que rechazar el lote. Analizar las
causas e implementar acción correctiva.
1) Hoja de verificación:
Anoto el atributo que voy a verificar y el tamaño
de la muestra. Para cada atributo elijo
que muestreo voy a usar.
2) Pareto: (herramienta cuantitativa)
Encuentro los defectos y empiezo por la barra mas
alta que es el atributo que menos se cumplió.
3) Diagrama causa efecto: (herramienta
cualitativa)
Se busca el defecto a través del error de baja en
la calidad de atención. Ej: cierre de
cartón de leche puede estar el error en maquina o en operario de maquina. Si el operario es nuevo puede pasar que no
sepa operar la maquina y todo el lote salga con el error en el cierre del
cartón.
4) Diagrama de Dispersión:
Buscar que puntos están más cerca de la línea de
proyección. Se encuentra la causa con
los puntos.
5) Carta de Control:
Todo debe funcionar a un nivel estándar, si baja
mucho o se eleva mucho se activa una alarma que avisa de que algo funciona
mal. Se analiza y corrige.
Calidad total
y 6 Sigma
Calidad total (TQM):alcanzar un desempeño de la más alta calidad en
todo lo que se hace en una organización, no solamente en el producto que se
entrega al cliente (enfoque blando + duro).
Seis sigma: es un sistema estadístico más una filosofía de gestión; un estándar de
desempeño de clase mundial y un enfoque cuantitativo de la calidad (fuerte
liderazgo + compromiso + energía de base).
Busca mejorar
la satisfacción del cliente, reducir el tiempo de ciclo y reducir los defectos.
·
Similitudes:
1) Implican un cambio temporal
2) Aplican mejora continua y herramientas de calidad
3) Directivos están involucrados
4) Son una filosofía (parte soft y parte hard)
5) Utilizan trabajo en equipo
6) Tardan mucho tiempo en la implementación
6 Sigma
esta de moda ahora.
·
Diferencias:
1)
- Calidad total: se agrupa en círculos de
calidad que son grupos de personas que buscan la mejora continua
- 6 Sigma: en los grupos de trabajo usan
jerarquías y esto crea motivación.
2)
- Calidad total: es más cualitativo. Busca el 0 defecto.
- 6 Sigma: es más cuantitativo. Tiene
diferentes niveles que van del 1-6 (1 peor, 6 mejor).
En cada proceso puedo tener un nivel de calidad
sigma diferente y puedo hacer que cada uno evolucione y que trabajen para
mejorar la calidad.
Nivel 6 que es el mejor, permite cierto grado de
defecto que es muy chico y se acerca a 0 sin llegar a serlo.
3)
- Calidad total: menos costoso
- 6 Sigma: es más costoso
4)
- Calidad total: no es tan complejo a
nivel estadístico.
- 6 Sigma: es una herramienta de calidad
mas compleja a nivel estadístico.
CALIDAD TRADICIONAL
|
SEIS SIGMA
|
·
Centralizada
|
·
Descentralizada
|
·
Estructura rígida y enfoque reactivo
|
·
Estructura para la detección y solución de los
problemas y enfoque proactivo
|
·
No hay una aplicación estructurada de la
herramientas, uso localizado y aislado
|
·
Toma de decisiones sobre datos precisos y objetivos
|
·
Se toman decisiones con poca información y
mucha intuición
|
·
Toma decisiones sobre datos objetivos y
precisos
|
·
Sólo se corrige en vez de prevenir
|
·
Se observa la causa raíz del problema para
llegar a soluciones sólidas y prevenir repeticiones
|
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