Bibliografía, resúmenes, exámenes y trabajos prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Buscar Bibliografia, resumenes, examenes, etc..

sábado, 17 de diciembre de 2016

Resumen 2do Parcial - Administracion de la Produccion - Catedra Sciarroni

RESUMEN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (2do PARCIAL)

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

1)      Concepto:

-          Es la gestión de la cadena de abastecimiento que surge con el auge de la tecnología y  competitividad del mercado para unificar aquellos sectores que antes estaban desmembrados/divididos.
-          Integración y alianza estratégica de los procesos claves del negocio, desde el consumidor final hasta el proveedor original, que provee productos, servicios e información relacionada, que agrega valor para el cliente y otros interesados.
-          Son todos los eslabones de la cadena productiva que se unen estratégicamente para saber cuales son los requerimientos de nuestros clientes y proveedores. Buscan mejorar el Proceso Productivo.
-          Nace para ofrecer a los consumidores el producto en tiempo y forma, en el lugar y momento adecuado; y conocer cuales son sus requerimientos (implica mirar la cadena más amplia, no sólo la mía, también la de mi proveedor).
-          Unión de las fuerzas de los distintos eslabones productivos de abastecimiento de una cadena. Desde el primer eslabón de la cadena hasta el consumidor final.

Un porcentaje de los costos de elaboración se debe al transporte, logística y  distribución de materiales (sus costos son muy elevados). Por ende, se debe lograr la optimización de la obtención, la administración y distribución de los materiales.

La fortaleza de la cadena de abastecimiento, radica en la fortaleza del eslabón más débil de la misma.
Los riesgos en la gestión de la cadena de abastecimiento (SCM) pueden estar dados por:
-          Cierto grado de dependencia con el proveedor.
-          Filtración de información de las empresas.

Se puede solucionar con:
-          Proveedores exclusivos o asociados.
-          Integración Vertical (suelen aplicarlas las empresas líderes): la ventaja es que se abastece de sus propios insumos y la desventaja es que implica CF altos y surgimiento de competidores en el mercado.

2)    Beneficios tácticos y estratégicos:

v  BENEFICIOS TÁCTICOS:
·         Mayor rapidez en respuesta a las necesidades del mercado.
·         Desarrollo e introducción de cierto producto en un momento cierto.
·         Niveles decrecientes de stock en toda la cadena.
·         Menores costos de capital de trabajo.
·         Rapidez en respuesta a pedidos de clientes.
·         Mejorar satisfacción de los clientes.
·         Costo total menor.

v  BENEFICIOS ESTRATÉGICOS:
·         Aumento de competitividad.
·         Aumento del market share.
·         Impacto positivo en la generación de valor para los accionistas


3)      Evolución/implantación: (es la implementación de la SCM)

a)      Visión departamental (Taylor):
La atención estaba focalizada en cada una de las partes del proceso. No como un todo. Esto llevaba a tener grandes complicaciones y costos ya que había duplicación de tareas.

b)      Integración Funcional:
Establecía que si en cada sector de la empresa había funciones que se igualaban, se debían desarrollar en los departamentos más aptos.
Hay muchas cuestiones que repercuten en los procesos y en la cadena de abastecimiento:
-          Restricciones horarias a proveedores.
-          Cuestiones operativa.

c)      Integración logística interna (ej.: Canale)
d)      Integración logística total:
Se centra en la fortaleza de la cadena, cuan fuerte es. Se desarrollan proveedores satélites.


Flujos de productos/M.P.
Flujo de información.


Se mandan productos y materias primas en todas las cadenas y también información. El flujo de información muchas veces determina las cantidades que se van a vender.
Cada eslabón va diciéndole al anterior que cantidad prevé que se va a vender. Todo el flujo de información se resuelve con la utilización de la TECNOLOGIA.

DISTRIBUCIÓN
Actividades asociadas con el movimiento de materiales, usualmente productos terminados o semielaborados desde la manufactura hasta el cliente (distinto a logística).

CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRBUCIÓN (según la cobertura de mercado):

1. Intensiva:
Los productos que salen de nuestro P.P. tienen que ser masivos: estar en todos lados en todo momento. (Cobertura del mercado)


Cuando tengo amplitud de productos estoy en una estrategia intensiva.

2. Selectiva:
Esta dado por los volúmenes de producción (índices de rentabilidad) que se deducen de los volúmenes de venta. La producción esta sometida a la venta.
SIN CLIENTE NO HAY EMPRESA.

3.  Exclusiva:
Se elige puntualmente que jugadores de ese mercado va a tener mi producto. Tiene un índice de rentabilidad basado en variables intangibles.
Valorización de una marca. Ej.: ROLEX.


TÁCTICA

1)    Concepto:

-          Implica cómo implementar las estrategias. Son los medios para alcanzar las estrategias (menor plazo).

2)    Planeación agregada:

·         Concepto: Establecer la tasa de producción a mediano plazo. Se refiere a la relación entre la oferta (hs hombre/maquina) y la demanda (del mercado) de producción. La oferta y la demanda se deben equilibrar.
No se puede modificar la capacidad, hay que adaptar la que tengo a través del juego de oferta y demanda.


·         Alternativas para modificar la demanda:
v  Precios (si aumentan los precios, baja la demanda).
v  Publicidad (si tengo baja demanda, con promociones la puedo aumentar).
v  Reservaciones (para aprovechar capacidad ociosa. ej.: aerolíneas)
v  Desarrollo de productos complementarios (cuando me sobra oferta y me falta demanda) ej.: producto regulador.

·         Alternativas para modificar la oferta (corto plazo):

v  Contratación y despidos de empleados
v  Uso de tiempos extra y de semanas cortas
v  Uso de inventarios (producir hoy y guardarlo en stock)
v  Uso de M.O. temporal o eventual
v  Subcontratistas (tercerizar).
v  Hacer arreglos de cooperación (ej.: aerolíneas, si no hay lugar en una empresa, te pasan a otra).

La capacidad no se puede modificar, se debe adaptar lo que tengo a través del juego de oferta y demanda.
Se puede modificar la DEMANDA pero NO LA OFERTA

3)    Pronósticos:

·         Concepto:
Es un número y un intervalo. Existen pronósticos a corto y largo plazo. Sirven para tener una idea de requisitos de materiales, productos, servicios u otros recursos necesarios para responder a cambios en la demanda.

·         Clasificación/tipos:

v  Cualitativo: Ej.: Método Delfi (toma en cuenta estrategias y FODA)
v  Análisis de serie de tiempo: Analizar datos del pasado y proyectar o pronosticar a futuro.
v  Simulación: Mejor forma de hacer pronósticos. Simular una situación cuasi real, tocamos y se modifica más de una variable y vemos como impacta en el resto (análisis de sensitividad. Ej.: que pasa si?)
v  Causales: Relacionar una variable que es causa de la otra (ej.: análisis de regresión simple).
v  Enfocados: Son no estadísticos, a ojo (ej.: almacenero)

Los 4 primeros son estadísticos.

4)    Inventarios:

-          Se refiere a las existencias de un artículo o recurso que se usa en la organización.


·         Propósito del análisis de inventarios:

-        CUÁNDO: Se refiere al momento en que hay que hacer el reabastecimiento. Cuando hacer el pedido. Punto de pedido o reorden.

-        CUÁNTO: Tamaño lote del pedido.


·         4 modelos o sistemas de inventarios:
(Forma de administrar el inventario)

a) Generales
Ø  De cantidad fija – grafica del serrucho:
-          Debo primero definir el lote óptimo de compra: Minimiza el costo de hacer pedidos y el costo de mantener inventarios.
-          El cuanto es fijo
-          El cuando es el punto de pedido variable.
-          Sale de la investigación operativa
-          Se usa para productos críticos.
-          Su administración es compleja ya que cualquier variación de este inventario lo debo registrar.

Ø  De periodo fijo
-          Mantenemos el cuando constante. Pero no pedimos siempre la misma cantidad.
-          Cuando lo productos no son críticos ni costosos puedo usar este modelo.
-          Varía el cuanto.

CARACTERÍSTICA
MODELO DE CANTIDAD FIJA
MODELO DE PERÍODO FIJO
CANTIDAD DE PEDIDO
Constante
Variable
CUANDO HACER PEDIDO
Punto de pedido o reorden
Período de revisión
REGISTROS
Cada vez que aumenta o disminuye
Durante el período de revisión
TAMAÑO DEL INVENTARIO
Menor
Mayor
TPO. DE MANTENIMIENTO
Alto

TIPO DE ARTÍCULOS
Costosos, crítico o importantes
NO costosos, ni críticos






b) Específicos o especiales
Ø  Precio de equilibrio:
-          Se hace de vez en cuando en momentos de oferta/descuentos.
-          Compro por cantidad y aprovecho el descuento (ej.: hoy compro de por cantidad y me stockeo de más porque hay descuento).
-          Para productos no costosos ni críticos.

Ø  Precio Único:
-          Como administrar los inventarios de partida (ej.: edición limitada)
-          Lo importante es hacer lo justo y necesario.


·         Tipos de inventarios (clasificación):
Sirve para decir que tipo o nombre le pongo al inventario

Ø  Inventarios según el grado de dependencia de la demanda:
ü  Con demanda Independiente: dependen de la demanda externa del mercado, es decir, productos finales (ej.: empresa que vende bicicletas, las que tengo stockeadas son externas porque van al mercado).
ü  Con demanda Dependiente: depende de la demanda interna, de lo independiente (ej.: empresa que vende bicicletas, la cantidad de manubrios y ruedas es demanda interna).

Ø  Según su función:



Los TIPOS de inventario son las clasificaciones, sirve para decir que tipo o nombre le pongo al inventario.
Los MODELOS o sistemas de inventario es la forma de administrar los inventarios.



1)      MRP:

·         Concepto:
Es un programa de computación que determina qué cantidad se necesita de cada artículo y cuándo se necesita para completar cierto número de unidades en determinado tiempo.

·         Evolución:

-        MRP1: Planeamiento de los recursos de los materiales. El depto. De producción administra los inventarios de demanda dependientes.
-        MRP2: Incluye los recursos de fabricación. Tanto la M.O. como la Carga Fabril. No solo administra los materiales componentes si no también los recursos del depto. de producción.
-        ERP: Planeamiento de los recursos empresariales de toda la empresa, no solo de producción.

JUST IN TIME

·        Concepto:

ü Se basa en la lógica de que no se producirá nada hasta que se necesite, esta necesidad se crea por la utilización o la retirada de un producto.
ü Filosofía de gestión o dirección de producción adaptada a los sistemas(conjunto de elementos interrelacionados).
ü Hacer las cosas bien de una sola vez y rápido (sin demoras, no apresurarse) todo a su debido tiempo.
ü Ningún proceso se lleva a cabo si no hay un proceso anterior que así lo requiera. Ya que un proceso lleva un esfuerzo, que si no se necesita, no es necesario hacerlo porque genera costos.
ü El JIT busca un ordenamiento para evitar costos. Se preocupa por tener 0 inventario y eliminar cualquier desperdicio.

·        Principios básicos del JIT:

1)      Eliminación de desperdicio: eliminar cualquier cosa que no sea la cantidad mínima necesaria de equipo, materiales, componentes, espacio y tiempo del trabajador, que sean absolutamente esenciales para añadir valor al producto (ej.: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, inventario).

2)      Respeto por las personas(ej.: empleo para toda la vida, sindicatos, círculos de calidad, dirección participativa).



·         Cuestiones importantes del JIT (OBJETIVOS)

1.      Evitar inventarios (no tener stock)
2.      Abaratar costos asociados a la producción
3.      Evitar sobre producción.
4.      El sistema productivo si o si deriva de la venta.
5.      Eliminar los Mudas (que no haya desperdicios en materiales, insumos y recursos).

Para la eliminación de cualquier tipo de desperdicio cuenta con 3 herramientas fundamentales del JIT:

1.      Kanban:
§  Puede ser de control o transporte, entre otros.
§  Físicamente es una tarjeta, plástica, informativa que nos brinda todo el historial de los requerimientos.
§  Requerimiento de un proceso al proceso anterior para que se active.
§  Sirve para evitar cuellos de botella, pérdidas o roturas en el sistema productivo.

2.      Muda:
§  Busca eliminar aquellas actividades que NO me generan valor agregado.
§  Son actividades que no generan valor (Proceso innecesario dentro del PP).

3.      Kaisen:
§  Filosofía de liderazgo del JIT.
§  Siempre hay un líder responsable que solicite que los procesos se activen. El líder es quien debe saber cada una de las operaciones que realizan las personas que están bajo su cargo.
§  El líder debe conocer el trabajo de sus empleados. Esto le permite:

Ø  Enseñar/educar/capacitar

Ø  Transmitir responsabilidades para realizar tareas sabiendo que el empleado sabe hacer las cosas

Ø  El líder le pueda dar libertad al empleado para que cree su propia curva de experiencia.

SEGURIDAD E HIGIENE

·        Objetivos:
Todos los procesos productivos tienen que cumplir normas.
Las normas se estipulan para prevenir desvíos en las conductas. Fundamentalmente buscan evitar riesgos.

Ø  Seguridad: evalúa el grado de aceptabilidad del riesgo.

Ø  Higiene: Identifica, evalúa y controla aquellos factores del medio ambiente laboral que pueden afectar la salud de los individuos o de la comunidad.

OBJETIVOS  SEGURIDAD E HIGIENE:
1.      Preservar la integridad psicofísica y la salud de los trabajadores.
2.      Preservar los bienes de la empresa.
3.      Evitar daños a la comunidad y medio ambiente derivados de la actividad de la empresa

La seguridad e higiene esta asociado a los Procesos Productivos:
Text Box: Ambos provocan el mismo efecto, perjudican el normal desarrollo del Proceso Productivo. Me generan que el proceso tenga un alto, una ruptura. Altera el curso normal de un proceso dado.
-          Incidentes.
-          Accidentes.


Los Incidentes no están previstos.
En cambio los Accidentes tampoco están previstos pero la gran diferencia respecto a los incidentes es que pueden prevenirse cumpliendo las normas. Provocan un daño, tanto a las personas como al Proceso Productivo.

CONDUCCION DE EQUIPOS

·        COACHING
Implica acompañar en las tareas diarias, en cuestiones estratégicas a un equipo de trabajo, o a una persona, a que logren lo que se propongan.
Tiene que ver con la motivación. Busca la productividad del equipo de trabajo a través de:
ü  Competencia: que sean competentes, saber hacer su trabajo.
ü  Motivación: Acompaña en las tareas diarias para que un grupo de personas logren lo que se propongan. No es el responsable final de esas tareas, ese rol es del jefe.
ü  Autonomía: darle libertad a las personas.

El coach se encuentra fuera del sistema piramidal de la organización. Esto hace que brinde motivación a cualquier nivel de la organización para alcanzar los objetivos deseados.

El COACH no tiene responsabilidades jerárquicas, brinda otro punto de vista de los procesos y busca que se focalicen en el objetivo. Es un líder espiritual que trabaja sobre la mente del equipo de trabajo. Ocupa un rol de psicólogo, asistente y docente, pero siempre desde el costado.


Una persona desmotivada es incompetente y no hace las cosas bien, por ende los procesos no funcionan, y no se puede aumentar la productividad.


·        Etapas de desarrollo de grupo (armando un HPT):
1)      Seleccionar
2)      Definir objetivos
3)      Observar
4)      Proveer coaching
5)      Evaluar

·        Características HPT (High Performance Team):
1.      Alta competencia
2.      Pasión por la tarea
3.      Entorno / Recursos

·        DIMENSIONES DEL HPT (equipos de trabajo)

1)      SABER:(competencia)
-         Todos los recursos que participen de un P.P. deben saber para poder sentirse parte e importantes para el proceso. Hacerlo sentir participe necesario dentro del objetivo de ese P.P.
-         Alta competencia.
-         Característica RACIONAL.
-         Conocimiento específico, de los objetivos, de la organización, de políticas, normas y procedimientos.
-         Manejo de herramientas.
-         Comunicación eficaz.

2)      QUERER:(motivación)
-         Todos deben querer realizar su tarea de la mejor manera posible.
-         Pasión por los objetivos.
-         Motivación.
-         Característica EMOCIONAL.
-         Energía, ganas, inspiración, perseverancia, “pilas”.
-         Compromiso y dedicación.

3)      PODER:(autonomía)
-          Poder sobre la autonomía que se les da a los equipos de trabajo. Capacidad física que se les da. Brindar recursos materiales. Es buscar que el personal este contento.
-          Característica MATERIAL.
-          Capacidad física, instalaciones, recursos materiales y herramientas.
-          Autoridad posicional.

·        ROLES DEL LÍDER- COACH

1)      Desarrollar Competencia (rol de DOCENTE): coaching racional y desde arriba.
2)      Inyectar Motivación (rol de PSICÓLOGO): coaching emocional y desde abajo.
3)      Proveer autonomía (rol de ASISTENTE o GESTOR): coaching material y desde el costado.


MANUFACTURA DE CATEGORÍA MUNDIAL (MCM)

·         META:

·        PREMISAS UNIVERSALES:

1)      REDUCCIÓN DE DESVIACIONES:
Existen dos posibilidades. Reducir la desviación desde cero defectos, o reducirlas desde un ciclo de producción cero. El tiempo de producción es una medida segura y veraz, pues la única manera de reducirlo es resolver los problemas que causan retrasos. Dentro de este tiempo, debe considerarse el tiempo necesario para preparativos. Otro factor igualmente crítico es el tiempo necesario para pasar de un producto de primera generación a su sucesor; se necesita mayor flexibilidad para hacer cambios en los productos, lo que se refleja en una reducción del tiempo de conversión.

2)      REDUCCIÓN DE LA VARIABILIDAD:
Debe considerarse la variabilidad en todos los aspectos. Hay muchas formas de variabilidad, y de su prima la desviación, que deben medirse con frecuencia. Empapelar los muros con diagramas que presenten los resultados medidos. Si se prosigue este curso de acción vigorosamente, no se requerirán años sino apenas meses para empezar a convertirse en fabricante de categoría mundial y para destacarse sobre la competencia, que irá peligrosamente a la zaga.



·        PILARES BÁSICOS:

ü  JIT (Just in time)
ü  TQM (administración de la calidad total)
ü  6 SIGMA


MANTENIMIENTO

·         OBJETIVO:
-          Conservar todos los bienes directa e indirectamente productivos en las mejores condiciones de funcionamiento (Razonable nivel de confiabilidad) y efectividad (disponibilidad, eficiencia y calidad).
-          Que funcione y lo haga correctamente

Eficienciaà menores recursos y costos posibles
Calidad à cumplir estándares de calidad (capacidad del proceso)

·         PUNTOS RELEVANTE PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO:

1)      Razonable nivel de confiabilidad.
2)      Minimización de costos involucrados.
3)      Mantenibilidad: fácil mantenimiento (ahorra costos)
4)      Costos o consideraciones especificadas de operación. Ej.: tener lugar con temperatura específica para la maquinaria.

·        TIPOLOGÍAS o TIPOS:

ü Correctivo De Emergencia:
Se realizan cuando el problema que surge en la maquinaria es crítico. Son decisiones que hay que tomar  en el momento. YA! (maquinaria critica se corrige ya).

ü  Correctivo Programable:
Se realizan cuando se produce la falla. Cuando la situación no es crítica (puedo corregir en el tiempo). Maquinarias criticas se reparan ya, las que no son criticas se utiliza el correctivo programable.

ü  Preventivo:
Se hace cada “X” unidad y cada “X” tiempo. Esto es decir que son periódicos, sin importar el estado de la maquinaria. Ej. Cuando se le hace cambio de aceite al auto, no importa en que condiciones este el mismo, si no que se hace obligatoriamente cada “X” cantidad de kilómetros.

Ventaja: Evita que se pare la planta.
Desventaja: Tiene altos costos de mantenimiento.

ü  Predictivo:
Monitorea distintas variables de la maquinaria. Se realiza el mantenimiento justo antes de que se rompa la maquina.

Tiene 3 métodos:
o   Manual: Es cuando el observamiento del estado de la maquina se realiza manualmente.
o   Equipos portátiles de data logging: Computadoras portátiles.
o   Monitoreo automatizado de la condición: Es el más usado actualmente. Suele usarse en tipologías continuas. Se llama carta de control y cuando la alarma sube o baja del límite medio es un aviso de que algo funciona mal.
ü  TPM (Mantenimiento Productivo Total):

Filosofía:
w  Hard (técnica)
w  Soft (cultural): Busca concientizar a los trabajadores sobre sus materiales de trabajo.

Tiene 3 pilares:
1)      Efectividad total (efectividad de todos los bienes de la organización, y para toda la vida útil)
Se tiene historia clínica de cada maquina para controlar y pronosticar mantenimiento.
2)      Participación Total: incluye a todas las personas de la organización.
3)      Sistema de mantenimiento total.
Ventajas:
·         Mejora de efectividad del mantenimiento
·         Motivación del personal
·         Mejor cuidado del equipo
·         Neutralización Mantenimiento VS Producción.
·         Evita tiempos de espera entre mantenimiento y producción.
Si no tiene TPM se hace mezcla/mix de mantenimientos para ver la historia clínica de la maquinaria y ver que mantenimiento utilizo.

·         DECISIONES ECONÓMICAS INHERENTES AL MANTENIMIENTO:

Decisiones:
ü  Preventivo VS Correctivo
ü  Personal propio VS Contratado
ü  Hacer internamente VS Contratar
ü  Reparar VS Remplazar.
ü  Etc.

·         CONCLUSIÓN:

El objetivo del mantenimiento consiste en conservar el sistema de producción en condiciones de funcionamiento, tal que asegure un razonable nivel de confiabilidad, que reduzca la frecuencia y gravedad de las fallas, sumado a la minimización de los costos involucrados.


CALIDAD

·         CONCEPTO:
-          Es la medida de satisfacción del cliente.
-          Es la suma de valores agregados que se incorporan al producto/servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de ellos, es decir, el valor final a través del cual los mismos satisfacen sus necesidades.
-          Deming à desarrollo la mejora continua y por ende la calidad total.

·        Control de Calidad:

-          Métodos de control según la intensidad del control:
1)      Inspección total: controlo todo.
Se usa en tipología por proyecto e intermitente
ej.: todas las unidades.
2)      Control estadístico: control para minimizar costos.
Se usa en tipología continua con mucho volumen, productos homogéneos y poca variación.
3)      No control: es el auto control y se combina con el control estadístico.




·        Tipos de control estadístico de calidad:

1)      Muestreo de aceptación:
Controlo a la entrada o a la salida.
A la entrada se hace la muestra en el depósito de materia prima
A la salida se hace la muestra de producto terminado en el depósito.

2)      Control estadístico por proceso
Cada X cantidad de tiempo o X cantidad de unidad hago una muestra.
Es periódico.

·        Tipos de inspección:

1)      Muestreo por atributos:
Esta o no el atributo (menor exigencia)
ej.: color del packaging de producto para clase baja no molesta que el color no se siempre el mismo.  Rojo o rojo claro.

2)      Muestreo por variables:
Se mira si el atributo está y si está dentro de los estándares  de calidad (mayor exigencia).

Con la herramienta llamada hoja de verificación anoto el atributo que voy a verificar y el tamaño de la muestra.   Para cada atributo elijo que muestreo voy a usar.

·        Métodos de muestreo:
Saber como tomo la muestra

1)      Al Azar Simple: entrar y tomar muestra de cualquier cosa
2)      Al azar estratificado: tomo muestra de un pedido o línea de producto.
3)      Aleatorio conglomerado: la muestra se da de manera natural
4)      Estratificado + sistemático: cada X cantidad de tiempo o X cantidad de Unidades hago la muestra.
5)      Al azar sistemático: cuando tiene un solo producto
Ej: cuando en la planta de Quilmes se hacia solo la botella para Quilmes cristal.

Ø  En muestro de aceptación utilizo: Al Azar Simple, Al azar estratificado y Aleatorio conglomerado.
Ø  En control estadístico del proceso utilizo: Estratificado + sistemático y Al azar sistemático.




·        Herramientas de control de calidad:

Comparo muestra con estándares de calidad.  Si no cumple los estándares la muestra, tengo que rechazar el lote.  Analizar las causas e implementar acción correctiva.

1)      Hoja de verificación:
Anoto el atributo que voy a verificar y el tamaño de la muestra.   Para cada atributo elijo que muestreo voy a usar.
2)      Pareto: (herramienta cuantitativa)
Encuentro los defectos y empiezo por la barra mas alta que es el atributo que menos se cumplió.
3)      Diagrama causa efecto: (herramienta cualitativa)
Se busca el defecto a través del error de baja en la calidad de atención.  Ej: cierre de cartón de leche puede estar el error en maquina o en operario de maquina.  Si el operario es nuevo puede pasar que no sepa operar la maquina y todo el lote salga con el error en el cierre del cartón.
4)      Diagrama de Dispersión:
Buscar que puntos están más cerca de la línea de proyección.  Se encuentra la causa con los puntos.
5)      Carta de Control:
Todo debe funcionar a un nivel estándar, si baja mucho o se eleva mucho se activa una alarma que avisa de que algo funciona mal.  Se analiza y corrige.

Calidad total y 6 Sigma

Calidad total (TQM):alcanzar un desempeño de la más alta calidad en todo lo que se hace en una organización, no solamente en el producto que se entrega al cliente (enfoque blando + duro).

Seis sigma: es un sistema estadístico más una filosofía de gestión; un estándar de desempeño de clase mundial y un enfoque cuantitativo de la calidad (fuerte liderazgo + compromiso + energía de base).
Busca mejorar la satisfacción del cliente, reducir el tiempo de ciclo y reducir los defectos.

·        Similitudes:

1)      Implican un cambio temporal
2)      Aplican mejora continua y herramientas de calidad
3)      Directivos están involucrados
4)      Son una filosofía (parte soft y parte hard)
5)      Utilizan trabajo en equipo
6)      Tardan mucho tiempo en la implementación
6 Sigma esta de moda ahora.

·        Diferencias:
1)
- Calidad total: se agrupa en círculos de calidad que son grupos de personas que buscan la mejora continua
- 6 Sigma: en los grupos de trabajo usan jerarquías y esto crea motivación.

2)
- Calidad total: es más cualitativo.  Busca el 0 defecto.
- 6 Sigma: es más cuantitativo. Tiene diferentes niveles que van del 1-6 (1 peor, 6 mejor).
En cada proceso puedo tener un nivel de calidad sigma diferente y puedo hacer que cada uno evolucione y que trabajen para mejorar la calidad.
Nivel 6 que es el mejor, permite cierto grado de defecto que es muy chico y se acerca a 0 sin llegar a serlo.

3)
- Calidad total: menos costoso
- 6 Sigma: es más costoso

4)
- Calidad total: no es tan complejo a nivel estadístico.
- 6 Sigma: es una herramienta de calidad mas compleja a nivel estadístico.

CALIDAD TRADICIONAL
SEIS SIGMA
·         Centralizada
·         Descentralizada
·         Estructura rígida y enfoque reactivo
·         Estructura para la detección y solución de los problemas y enfoque proactivo
·         No hay una aplicación estructurada de la herramientas, uso localizado y aislado
·         Toma de decisiones sobre datos precisos y objetivos
·         Se toman decisiones con poca información y mucha intuición
·         Toma decisiones sobre datos objetivos y precisos
·         Sólo se corrige en vez de prevenir
·         Se observa la causa raíz del problema para llegar a soluciones sólidas y prevenir repeticiones




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer

Deja tus comentarios sobre el material para ayudar al resto. Envíanos tus apuntes y resúmenes a resumenuba@gmail.com Esta pagina la hacemos gracias a ustedes.
Con la tecnología de Blogger.