Ente: lo que es, existe o puede existir.
Personas: entes que son susceptibles a contraer derechos y obligaciones.
Personas humanas: todo ente que tiene aptitud para adquirir derechos y deberes jurídicos. Puede ser general o especial.
Persona humana especial: aquella que realiza una actividad económica organizada (empresario, explotación, comercial, industrial).
Personas jurídicas: todos los entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación.
Persona jurídica publica: el Estado Nacional, CABA, provincias, municipios, Iglesia Católica.
Persona jurídica privada: sociedades, asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, entidades religiosas, mutuales, cooperativas, consorcio de propiedad horizontal.
Organizaciones: un conjunto de personas que mediante la utilización de recursos realizan actividades que están relacionadas e interrelacionadas para cumplir un objetivo dentro de un contexto. Se pueden clasificar según sus fines: sin fines de lucro (fundaciones), con fines de lucro (el objetivo de la empresa es generar ganancias. Sin empresa no hay sociedad).
Responsabilidad:
-Ilimitada: el socio responde a las deudas de la sociedad con su patrimonio.
-Solidaria: todos los socios deben responder de la misma manera con su patrimonio (la responsabilidad es igual para todos).
-Subsidiaria: primero se responde con el patrimonio de la sociedad, sino alcanza, con el de los socios.
Organizaciones con fines de lucro
Sociedades comerciales: si una o más personas se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de servicios. Los participantes reciben los beneficios y soportan las perdidas. La voluntad de los socios de constituir una sociedad debe manifestarse en el estatuto o contrato social.
1)-Sociedad de personas o de partes de interés:
-Sociedad colectiva: la responsabilidad del socio es ilimitada, solidaria y subsidiaria. El contrato regula el régimen de administración: administrara cualquiera de los socios indistintamente. Cualquier modificación del contrato necesita el consentimiento de los socios (incluso la transferencia de la parte de un socio). Se constituye por instrumento privado.
-Sociedad de capital e industria: hay dos categorías de socios: el socio capitalista (aquel que aporte el capital) y el socio industrial (aquel que aporta su oficio). Se constituye por instrumento privado. La administración la realiza cualquiera de los socios o un tercero. La responsabilidad del socio capitalista es ilimitada, solidaria y subsidiaria. La responsabilidad del socio industrial es hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.
-Comandita simple: tiene dos categorías de socios: el comanditado (su responsabilidad es ilimitada, solidaria y subsidiaria) y el comanditario (limita su responsabilidad al monto del aporte). El socio comanditario no puede acceder a la administración, que puede estar a cargo del socio comanditado o de un tercero. Se constituye por instrumento privado
2)- Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L): el capital se divide en cuotas. La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. L administración se organiza en gerencia. No puede haber más de 50 socios. Las cuotas son libremente transmisibles, excepto que el contrato diga lo contrario. El contrato puede limitar la transmisibilidad de la cuota, pero no prohibirla. La administración y representación corresponde a uno o mas gerentes, socios o terceros. Puede establecerse un órgano de fiscalización: puede ser una sindicatura (externa) o consejo de vigilancia (interna/socios). El órgano de fiscalización es obligatorio a la sociedad cuyo capital alcance el importe fijado por la ley.
3)- Sociedad por acciones o sociedades de capital:
-Sociedad anónima: el capital se divide en acciones, que son títulos fácilmente negociables. La ley establece una detallada organización de su administración, fiscalización y gobierno, a cargo, respectivamente, del directorio, la sindicatura y la asamblea de accionistas (también el consejo de vigilancia). Se constituye por instrumento público. El capital debe suscribirse totalmente al momento de la celebración del contrato constitutivo (el estatuto); la integración en dinero efectivo no podrá ser menor del 25% de la suscripción, el resto hay 2 años de plazo. Los aportes no dinerarios (ej: mercadería) deben integrarse totalmente después de la suscripción. (Sociedad unipersonal: el aporte se integra en efectivo/mercadería al 100% al momento de la constitución). Las acciones serán siempre de igual valor nominal (que figura en el estatuto). Cada acción ordinaria da derecho a un voto.
Directorio: órgano de administración: está constituido por uno o más directores, que son designados por la asamblea de accionistas o el consejo de vigilancia.
Consejo de vigilancia: órgano de fiscalización: está integrado por 3 a 15 accionistas y su función es la de fiscalizar la gestión del directorio, designarlos, etc.
Sindicatura: fiscalización privada y externa: está a cargo de 1 o más síndicos designados por la asamblea de accionistas. Su función es fiscalizar la administración de la sociedad.
Asamblea de accionistas: pueden ser ordinarias (pueden aprobar los estados contables y designar al directorio, al consejo de vigilancia y los síndicos, establecer la responsabilidad y la remuneración, etc.) y extraordinarias (se ocupan de los hechos que salen de lo común, como un aumento o reducción del capital, una fusión de la sociedad, etc).
Recursos: son los elementos básicos para que la organización lleve a cabo sus actividades. Son limitados.
Recursos humanos: son las personas que aportan sus servicios a la organización, en cualquiera de sus niveles.
Recursos económicos: son aquellos bienes (materiales o inmateriales) que poseen utilidad económica para el ente.
Información: es un elemento que permite conectar todas las actividades que va a realizar la organización, interactúa con el contexto y permite disminuir la incertidumbre.
Un sistema de información es un conjunto de componentes relacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización.
La organización es un sistema de información y posee una entrada (transacciones de hechos económicos), un procesamiento de datos (el sistema de información contable) y una salida (de información útil para la toma de decisiones, para los usuarios internos y externos en forma de informes contables).
El sistema de información contable clasifica a los recursos económicos (materiales/intangibles) según el grado de permanencia (el tiempo que permanecen en la organización) y pueden ser: de rápida movilidad (dinero, insumos para la producción, los bienes en proceso de producción, los bienes terminados listos para la venta, los importes para cobrar surgidos de una venta, los bienes en los que se invirtió transitoriamente) y de carácter permanente (los edificios, las maquinas, el mobiliario para el sector administrativo, derechos para el uso de procesos industriales-patentes, las participaciones permanentes en otras empresas).
Los recursos pueden estar financiados por dos tipos de fuentes:
-Financiación propia: aportes de los propietarios, resultados de las operaciones del ente
-Financiación ajena: créditos otorgados por terceros (por el vendedor del recurso, préstamos bancarios y financieros), refinanciación de pasivos ya existentes.
La organización tiene recursos para lograr sus objetivos. El patrimonio es el conjunto de recursos (bienes materiales e inmateriales) y de obligaciones (compromisos, deudas). Esta formado por elementos que van a formar parte del activo y del pasivo
Activo (bienes y derechos): tienen una utilidad económica para el ente. Surge de transacciones y de hechos económicos anteriores. Tiene la posibilidad de generar ingresos futuros y manejarlos.
Pasivo (compromisos, deudas, obligaciones): pueden ser de dar dinero, prestar un servicio o entregar un bien. También tiene que surgir de transacciones y de hechos anteriores. Hay una fecha de cancelación (o vencimiento). Representa un sacrificio de recursos para la organización. Puede ser incierta.
La diferencia entre activo y pasivo es el patrimonio neto.
Ecuación contable: A=P+PN
Ecuación contable dinámica: ACTIVO+PERDIDAS=CAPITAL+GANANCIAS
(En el pasivo la fuente de financiación de los recursos es ajena y en el patrimonio neto, es propia)
Contabilidad: como sistema de información contable, es una disciplina técnica que se encarga de procesar la información sobre el pasado, presente y futuro de la organización para la correcta toma de decisiones por parte de los usuarios internos y externos del ente.
Al sistema de información tienen que entrar datos de las transacciones y hechos económicos, por medio de documentación respaldatoria.
La documentación respaldatoria/ comprobante es la constancia de operaciones y de hechos económicos y se clasifican: según su origen: de origen externo (emitidos por terceros y recibidos por la empresa) y de origen interno (para su uso interno-empresa, y para su uso externo-se los entregan a terceros).
-Orden de compra: no es un documento obligatorio, se emite para solicitar bienes con determinadas características. El vendedor se queda con el original, el que quiere comprar con la copia.
-Nota de venta: se acepta la orden de compra. Vendedor-duplicado, comprador-original.
-Nota de pedido: documento respaldatorio interno.
-Remito: comprobante de la entrega-recepción de los bienes comprados, constancia de entrega del vendedor y de recepción del comprador. Vendedor-duplicado, comprador-original.
-Factura: comprobante de la operación de compra-venta. Vendedor-duplicado, comprador-original. Tipos: A, B, C, E.
-Notas de débito comercial: comprobante relacionado con la factura (la cual es anterior y esta la modifica), aumenta el importe de la factura (aumentado la deuda del cliente). Vendedor-duplicado, comprador-original.
-Notas de crédito comercial: comprobante que disminuye el importe de la factura.
-Resumen de cuenta comercial: detalla las operaciones realizadas en un periodo. Incluye todas las facturas, recibos, notas de crédito y débito; no tiene una estructura especifica.
-Recibo: comprobante que documenta el pago de la operación. Sirve para cancelar facturas en cuenta corriente.
-Nota de débito y crédito bancarias: la de crédito aumenta el saldo del cliente y la de débito lo disminuye. Las emite el banco y las recibe el cliente.
-Resumen de cuenta bancaria: detalla todos los movimientos del periodo de una cuenta bancaria. La emite el banco y la recibe el cliente.
-Cheque: es un único ejemplar y sirve para ordenar un pago que lo hará el banco; lo emite el que paga y lo recibe el beneficiario (debe emitir un recibo), el banco es un intermediario. Puede ser común (tiene 30 días de vigencia) o diferido (tiene fecha de emisión y de pago y 30 días de vigencia).
-Pagare: documento que extiende y entrega una persona a otra mediante el cual contrae la obligación de pagarle una cantidad de dinero en determinada fecha. Es un único ejemplar que recibe el acreedor.
-Orden de pago: es un documento interno de la organización y sirve para emitir valores (cheque, dinero) para su pago. Lo emite el sector de la organización que está solicitando el pago, y lo recibe el sector de la empresa encargada de la emisión de valores.
-Nota de devolución: documento que acompaña a la mercadería que se devuelve (tiene que estar justificado: falla, no es el producto o la cantidad requeridos). Es emitido por el comprador.
-Nota de pedido: es una solicitud interna (para cuando falta materiales). La emite el sector que tiene necesidad (duplicado) y lo recibe el sector que gestiona la adquisición del bien (original).
VARIACIONES PATRIMONIALES
Por variación patrimonial se entiende todo cambio en el patrimonio del ente, relacionado con las operaciones.
Se clasifican en:
-Permutativas: son las que no modifican el importe del patrimonio neto, pero si su composición.
+A -A, +P -P, +A -P, -A +P todo por igual valor
-Modificativas: son las que además de cambiar la composición del patrimonio neto alteran la cuantía. Aparecen los resultados como consecuencia de que los cambios de activo y pasivo son de diferentes magnitudes.
+A -A, +P -P, -A -P, +A +P todo por diferente valor
Un resultado positivo representa un ingreso (un aumento de los recursos patrimoniales)
Un resultado negativo representa un egreso (una disminución de los recursos patrimoniales)
También pueden ser:
+A +R una donación
-A -R un robo
+P -R un impuesto que tengo que pagar
-P +R una quita al impuesto que tengo que pagar
Variaciones patrimoniales permutativas y modificativas que se originan únicamente en el patrimonio neto:
-Permutativa: no cambia la magnitud del patrimonio neto. Distribución de dividendos en acciones, constitución de reservas, desafectación de reservas.
-Modificativa: cambia la magnitud del patrimonio neto. Distribución de dividendos, nuevos aportes de los socios.
DEVENGADO
Es el reconocimiento contable de una transacción o hecho económico (aquel que afecta al patrimonio) en el periodo que ocurren, independientemente de si se pagó o se cobró.
Puede ser instantáneo (venta, cobro, compra, pago) o constante (interés, sueldo, alquiler).
CONTINGENCIAS
Son hechos u operaciones que pueden (existe la probabilidad) generar hechos futuros. Pueden ser generados en las operaciones o no (ej: una inundación, un cliente incobrable). El análisis de contingencias se realiza al cierre del ejercicio. Pueden ser positivas o negativas.
Para reconocer una variación patrimonial como modificativa:
1) El hecho sustancial que origina la contingencia ocurra durante el periodo/ejercicio (ej: hecho sustancial: venta, contingencia: cobro/no cobro).
2) Tiene que existir una alta probabilidad de ocurrencia de esa contingencia.
3) La contingencia debe ser cuantificable.
Si lo reconozco como variación patrimonial modificativa, van a existir previsiones que regularicen activos y pasivos (ej: previsión de activo: previsión para incobrables-resta en el activo, previsión de pasivo: previsión para juicios-suma en el pasivo).
Si la probabilidad es media hay que hacer una nota a los estados contables.
Si la probabilidad es remota no se realizan nota ni previsión.
Sin no es cuantificable y la probabilidad de ocurrencia es alta o media es necesario hacer nota en los estados contables.
REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTABLE
Para cumplir con su finalidad, la información contenida en los estados contables debe reunir los siguientes requisitos, los que deben ser considerados en su conjunto y buscando un equilibrio entre ellos, mediante la aplicación del criterio profesional.
Atributos:
Pertinencia: la información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios. La información es aquella que permite a los usuarios confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente o bien ayuda a los usuarios a aumentar la probabilidad de pronosticar correctamente las consecuencias futuras de los hechos pasados o presentes.
Confiabilidad (credibilidad): la información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que estos la acepten para tomar sus decisiones. Para que la información sea confiable, debe reunir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad. -Aproximación a la realidad: para ser creíbles, los estados deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor o de otras personas. Al practicar las estimaciones, los emisores de estados contables deberán actuar con prudencia, pero sin caer en el conservadurismo (no es aceptable que los activos, ganancias o ingresos se midan en exceso, o que los pasivos, pérdidas o gastos en defecto-o al revés). Para que la información se aproxime a la realidad, debe cumplir con los requisitos de esencialidad (las operaciones y hechos deben contabilizarse y exponerse basándose en la sustancia y realidad económica), neutralidad (la información contable no debe estar sesgada, deformada para favorecer al ente emisor o para influir la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular, debe ser lo más objetiva posible) e integridad (la información debe ser completa). -Verificabilidad: para que la información contable se confiable, su representatividad debería ser susceptible de comprobación por cualquier persona con pericia suficiente.
Sistematicidad: la información contable suministrada debe ser orgánicamente ordenada, con base en las reglas contenidas en las normas contables o profesionales.
Comparabilidad: la información contenida en los estados contables de un ente debe ser susceptible de comparación con otras informaciones: del mismo ente a la misma fecha o periodo, del mismo ente a otras fechas o periodos, de otros entes. Para lograr compararlos deben: mantener la utilización de las mismas reglas, los periodos comparados de la misma duración, que los periodos no estuvieran afectados por las consecuencias de operaciones estacionales, etc.
Claridad (comprensibilidad): la información debe prepararse utilizando un lenguaje preciso, que evite las ambigüedades, y que sea inteligible y fácil de comprender por los usuarios que tengan conocimientos razonables de las actividades económicas.
RESTRICCIONES QUE CONDICIONAN EL LOGRO DE LOS REQUISITOS (O LIMITES DE LA INFORMACION CONTABLE)
1) Oportunidad: la información debe suministrarse en tiempo conveniente para los usuarios, de modo tal que tengan la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Hay que lograr un equilibrio entre relevancia y confiabilidad: hay casos en que, para que no se pierda su utilidad, la información sobre una transacción o hecho debe ser presentada antes de que todos los aspectos relacionados sean conocidos (poca confiabilidad). Si, en el mismo caso, la presentación se demorase hasta que todos los aspectos se conociesen, la información suministrada sería altamente confiable, pero de poca utilidad para los usuarios que hubiesen tenido que tomar decisiones en el intervalo.
2) Relación entre el costo-beneficio: hay que evaluar que al obtener la información se mayor el beneficio que el costo.
3) Impractibilidad: si en la búsqueda de la información más confiable y oportuna es imposible después de realizar todos los esfuerzos razonables.
SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE
Toma datos de la información contable y la procesa, la salida se traduce en los informes contables, son el medio de brindar información útil para la toma de decisiones. Hay tres tipos: estados contables, informes de gestión e informes especiales.
-Informes de gestión: solo se preparan para la utilización de los usuarios internos, esta información no sale del ente, ni se confecciona siguiendo las normas contables.
-Informes especiales: se realizan a pedido de alguien, por ejemplo: un juzgado, un accionista, un organismo.
-Estados contables: brindan información sobre el patrimonio y la evolución económica y financiera del ente, a lo largo de un periodo. Se confeccionan según su destinatario (se preparan para ser utilizados por los usuarios externos), en consecuencia, tienen que ser confeccionados siguiendo determinadas normas contables. Son 4: el Estado de Situación Patrimonial o balance general, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo.
Estado de Situación Patrimonial (ESP): es un estado estático que brinda información sobre la composición del ente a una determinada fecha. Tiene una estructura para cumplir con el objetivo: está formado por el activo, pasivo y patrimonio neto (cada uno de ellos compuesto por diferentes rubros).
Estado de Resultados (EP): brinda información sobre la situación económica del ente a determinada fecha, pero como es un estado dinámico también muestra las causas que generan esa situación económica.
Estado de Evolución del Patrimonio Neto (EEPN): es un estado dinámico (brinda información del patrimonio neto al cierre del ejercicio y su evolución) de doble entrada que tiene información relacionada con los aportes de los propietarios y con relación a los resultados acumulados.
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
-Ordenamiento de activos (según el grado de liquidez) y pasivos (según el grado de exigibilidad de las deudas).
Los activos y pasivos se clasifican en corrientes y no corrientes en base al plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del periodo al que se refieren los estados contables.
Activos corrientes: los activos se clasifican en corrientes si se espera que se convertirán en dinero o equivalentes en el plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del periodo al que se refieren los estados contables, o si ya lo son a esta fecha. Pueden ser: los saldos de libre disponibilidad en caja y bancos al cierre del periodo contable; otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima se producirá dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de cierre del periodo al que correspondan los estados contables; los bienes consumibles y derechos que evitaran erogaciones (gastos) en los 12 meses siguientes, siempre que, por su naturaleza, no implicaran una futura apropiación a activos inmovilizados; los activos que por disposiciones contractuales deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.
Activos no corrientes: comprenden a todos los que no pueden ser clasificados como corrientes.
Pasivos corrientes: se consideran como tales: los exigibles al cierre del periodo contable, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los 12 meses siguientes a la fecha de cierre del periodo al que correspondieran los estados contables, las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas y exigibles dentro del periodo.
Pasivos no corrientes: comprenden a todos los que no pueden ser clasificados como corrientes.
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
ACTIVO
Caja y banco: incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior, otros valores asimilables al dinero.
Inversiones: son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas a otros entes; pueden ser: títulos valores, depósitos a plazo fijo en entidades financieras, prestamos.
Créditos: son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios. Créditos por ventas: todo lo que tengo para cobrar producto de las cuentas corrientes (la previsión para deudores incobrables regulariza restando).
Otros créditos: derechos a reclamar a terceros que no corresponden a la actividad principal (alquileres, IVA, anticipos de sueldos).
Bienes de cambio: son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de esos bienes.
Bienes de uso: son aquellos bienes tangibles utilizados en la empresa, no se comercializan, tienen una duración mayor a un ano, no desaparecen con el primer uso. Sufren desgastes y hay que reconocerles depreciaciones u obsolescencia (amortizaciones). Costo de adquisición: todos los gastos para poner a funcionar una maquina (valor de compra +gastos directos de compra + fuerza motriz+ fletes+ seguros+ instalaciones)
Inversiones: participaciones permanentes en sociedades.
Activos intangibles: son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Se amortiza si conozco su vida útil. (patentes, marcas, licencias)
Otros activos: se incluyen los activos no encuadrados específicamente en otro rubro.
PASIVO
Deudas: son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.
-Comerciales: las deudas relacionadas con la actividad principal de la organización (proveedores, acreedores, IVA debito fiscal, provisión para gastos, honorarios a pagar).
-Prestamos: con entidades financieras
-Remuneraciones y cargas sociales: sueldos y jornales a pagar, contribuciones y retenciones del personal, provisión para SAC.
-Cargas fiscales: impuestos a las ganancias a pagar, IVA, ingresos brutos, sellos, provisión para impuestos a las ganancias.
-Anticipos de clientes: adelantos que efectúan los clientes a cuenta de futuras compras de bienes y servicios.
-Dividendos a pagar: variación patrimonial modificativa: -PN -RNA +P (dividendos a pagar).
-Otras deudas: cuando no se puede incluir en otro rubro.
Previsiones: son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones incluyen el monto probable de la obligación contingente y la posibilidad de su concreción.
ESTADO DE RESULTADO
El estado mostrara sucesivamente:
-Los resultados de las operaciones que continúan
-Los resultados de las operaciones descontinuadas o en descontinuación: los producidos por las operaciones en sí mismas y los generados por la disposición de los activos o cancelación de los pasivos atribuibles a la descontinuación de las operaciones.
RESULTADOS ORDINARIOS
-Las ventas netas de bienes y servicios: las ventas se exponen en el cuerpo del estado, netas de devoluciones y bonificaciones.
-Costo de los bienes vendidos y servicios prestados: es el conjunto de los costos medidos en valores corrientes del mes que se reconocen, atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a la generación de los servicios.
-Resultado bruto sobre ventas: es el neto entre las ventas netas y el costo. Cuando las ventas y sus costos corresponden a bienes medidos a su valor neto de realización (bienes de cambio fungibles, con mercado transparente y que pueden ser comercializados sin esfuerzo significativo, bienes de cambio en producción o construcción mediante un proceso controlado), deberá exponerse como información complementaria el costo de reposición de las ventas realizadas, para que pueda cuantificarse el margen bruto de esas operaciones.
-Resultado por valuación de bienes de cambio a su valor neto de realización: son los resultados atribuibles a la actividad principal del ente, provenientes de la valuación a valores netos de realización de los bienes de cambio que cumplen con las condiciones establecidas.
-Gastos de comercialización: son los realizados por el ente en realización directa con la venta y distribución de sus productos o de los servicios que presta.
-Gastos de administración: comprende los gastos realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, producción, comercialización, investigación y desarrollo y financiación de bienes o servicios.
-Otros gastos: incluye otros gastos operativos no tipificados en los otros rubros (ej. capacidad ociosa de la planta).
-Resultado de inversiones en entes relacionados: comprende los ingresos y gastos generados por inversiones en sociedades sobre las que se ejerce, control o influencia significativa, o en negocios conjuntos. La depreciación de la llave del negocio originada por las inversiones en entes relacionados, se expondrá en este rubro.
-Depreciación de la llave de negocio en los estados contables consolidados: la depreciación de la llave de negocio de los entes relacionados se expondrá, en el estado de resultados consolidados, en este rubro.
-Resultados financieros y por tenencia:
-Otros ingresos y egresos: comprenden todos los resultados del ente generados por actividades secundarias y los contemplados en los conceptos anteriores.
-Impuesto a las ganancias: se expone el impuesto correspondiente a las operaciones ordinarias
-Participación minoritaria sobre resultados: en el estado de resultados consolidado, comprende la participación sobre los resultados de las sociedades controladas, de los accionistas minoritarios ajenos al grupo económico. Se expone neta del efecto del impuesto a las ganancias.
-Resultados extraordinarios: comprende a los resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el periodo, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro, generados por factores ajenos a las decisiones propias del ente, tales como expropiación de activos y siniestros.
-Resultado por acción ordinaria.
viernes, 16 de diciembre de 2016
Home »
» Resumen 1er Parcial - Teoria Contable - Catedra Campos
0 comentarios:
Publicar un comentario