Conceptos basicos de auditoria
1. Auditoria
conceptualización
·
Necesidades
de información
El contador público provee con su labor información económico-financiera
desempeñando dos papeles fundamentales:
1) Verifica la razonabilidad de la información
dando a conocer los resultados de su
trabajo
2) Se constituye en un consultor que sirve de
apoyo a la gerencia que conduce los negocios empresarios.
·
Necesidad
de revisión de la información contable
Auditoria es el examen de información por parte de una tercera persona,
distinta de la que la preparo y del usuario, con la intención de establecer su
razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la
utilidad que tal información posee.
La auditoria mas común que desarrolla el contador publico es la de
Estados Contables que tiene por fin emitir un informe sobre la razonabilidad de
tales estados. El contador evalúa dichos estados y luego emite un informe
respecto de si los mismos presentan o no una descripción justa y razonable de
los negocios de la compañía. Posteriormente, esta opinión se hace pública en
forma de dictamen o informe del auditor.
Para poder realizar esta evaluación el contador debe tener:
3) Conocimiento del ente a auditar y sus
operaciones.
4) Familiaridad con el sistema de información.
5) Conocimiento de los principios de medición y
comunicación.
·
Función
de atestificación
Esta consiste en, expresar una opinión, como experto independiente,
sobre si el informe de datos económico-financieros que presenta un ente está
bien preparado.
Estos informes sirven para informar a:
6) Los accionistas.
7) Los acreedores.
8) Las autoridades de fiscalización societaria.
9) Las autoridades impositivas.
10) La gerencia u otros sectores de la empresa.
11) Terceros interesados: posibles inversores,
prestamistas, proveedores, clientes.
·
Condiciones
para hacer efectiva la auditoria
12) Necesidad de comunicación de los datos económicos
medibles en términos cuantitativos.
13) Normas para la medición y recapitulación de
los datos económicos que sean aceptables para el usuario y de aplicación
practica para el ente que elabora tales datos.
14) Evidencia suficiente que respalde los datos económicos.
15) Conformidad por parte del emisor para exponer
todos los datos necesarios de modo que el usuario cuente con información
completa a los efectos de tomar sus decisiones.
16) Aceptar determinado formato en la presentación
de la información para que la comunicación sea comprensible por los usuarios.
17) Adecuada oportunidad en la comunicación para
satisfacer el propósito del usuario.
18) Independencia, objetividad y responsabilidad
por parte del auditor.
19) Conocimiento y destreza del auditor.
20) Familiaridad del auditor con los propósitos de
comunicación.
·
Servicios
de la auditoria
21) La expresión de una opinión independiente
sobre los estados contables o financieros de un ente.
22) El control del uso de los recursos dentro de
una organización.
En un futuro estos servicios podrían referirse a manifestaciones sobre
la adecuada liquidación de impuestos y otras contribuciones al régimen de seguridad
social, evaluación de la eficiencia del negocio y proporcionar información
contable proyectada, incluyendo estados contables e información presupuestada.
·
Detección
de errores e irregularidades
Errores: son
aquellas imprecisiones no intencionales u omisiones de importes o exposiciones
en los estados contables. Estos pueden involucrar:
23) Errores en el procesamiento o compilación de
la información básica a partir de la cual se preparan los informes financieros.
24) Incorrectas estimaciones contables derivadas
de una mala interpretación de los hechos.
25) Errores en la aplicación de normas contables.
Irregularidades:
se refiere a acciones intencionales que conducen a exposiciones o valuaciones
incorrectas u omisiones de importes en los estados financieros, estas incluyen
el suministro de información fraudulenta a través de la presentación de estados
financieros que conducen a incorrectas interpretaciones.
Las irregularidades involucran actos tales como manipulación,
falsificación, alteración de registros contables o documentación de soporte a
partir de la cual se preparan los estados contables.
La función del auditor no esta dirigida a detectar errores e
irregularidades, sino que debe considerar el riesgo en cuanto a la posible
existencia de errores o irregularidades.
2. Tipos de
auditorias
La auditoria realizada por contadores públicos independientes para
expresar una opinión sobre la información examinada es denominada auditoria
externa o independiente. La auditoria realizada por los empleados o
funcionarios de la organización con propósitos de control, es comúnmente
denominada auditoria interna.
·
Auditoria
interna
Reporta a loa máximos niveles de la organización y depende de ellos. Es
un mecanismo de control selectivo e independiente de los controles internos que
hacen a la operativa de la empresa.
Sus funciones:
26) Revisión de las operaciones para verificar si
son autenticas, exactas y concuerdan con las políticas y procedimientos
establecidos por la organización.
27) Controles de los activos a través de los
registros contables y comprobaciones físicas.
28) Revisión de las políticas y
procedimientos para evaluar su
efectividad.
29) Revisión de si los procedimientos contables
fueron aplicados en forma consistente con las normas contables.
30) Auditorias de otras organizaciones con las que
existen relaciones contractuales a cumplir u otra vinculación económica.
·
Auditoria
externa
Es totalmente independiente de la organización, ya que los interesados
requieren de la opinión de un profesional totalmente desligado de los intereses
de esa administración.
Una de sus funciones mas comunes es brindar una opinión sobre las
manifestaciones de la administración incluidas en la información contable
emitida por el ente, esta función es conocida como auditoria de estados
contables.
·
Clasificación
funcional
El campo objeto de acción del auditor interno y externo puede dividirse
en:
31) El examen de las operaciones o actividades.
32) El examen de la información contable emitida.
El auditor interno circunscribe su función al examen de las operaciones
o actividades mientras que el auditor externo puede trabajar en los dos grandes
campos mencionados.
3. Auditoria de
operaciones, operacional u operativa
·
Definición.
Es el proceso que tiende a medir el rendimiento real con relación a un
rendimiento esperado.
·
Demanda.
Este tipo de auditoria se realiza con el fin de conocer mas sobre el
rendimiento de una actividad en términos de la eficiencia en el uso de recursos
y en el logro de objetivos. Esta auditoria produce ahorros mensurables o
mejoras en los sistemas de control.
·
Beneficios.
33) Identificación de objetivos, políticas y
procedimientos organizacionales aun no definidos.
34) Identificación de criterios para la medición
del logro de objetivos organizacionales.
35) Evaluación independiente y objetiva de
operaciones especificas.
36) Evaluación del cumplimiento de los objetivos, políticas
y procedimientos organizacionales.
37) Evaluación de la efectividad de los sistemas
de control gerencial.
38) Evaluación de la confiabilidad y utilización
de la información gerencial.
39) Identificación de las áreas criticas problemáticas
y de las causas que las originan.
40) Identificación de la ares que contribuyen a un
posible aumento de ganancias o ingresos o reducciones de costos.
41) Identificación de cursos alternativos de acción.
·
Alcance
Puede aplicarse a
toda la organización o solo a algún sector, con respecto a su tiempo puede
auditarse en varios años o en unas semanas. Por lo que se dice que es una
“auditoria de alcance variable”.
·
Requisitos
del personal
Exige un equipo compuesto de profesionales, con habilidades
gerenciales.
·
Elaboración
de normas
No hay normas de auditoria generalmente aceptadas si no que se
desarrollan criterios de auditoria para cada examen.
·
Clases de
auditorias operacionales
- Auditoria
de economía y eficiencia: intenta mejorar el empleo de los recursos
mediante la reducción de los costos o el aumento de la producción. Como
resultado, genera ahorros.
- Auditorias
de efectividad: mide la marcha de una actividad en relación con sus
objetivos. Como resultados identifica áreas o sectores en donde podrían
implementarse mejoras, mide el éxito de la actividad desarrollada.
1. La profesión contable
Existen regulaciones que rigen el ejercicio de las profesiones de
ciencias económicas.
1. Los consejos profesionales
2. La federación de consejos
2.1. Centro de estudios científicos: órgano de investigación
2. Las normas contables
Constituyen el lenguaje convencional para la elaboración de los estados
contables.
Estas emanan de las resoluciones técnicas:
1. Normas de valuación.
1.1. Nº 4: consolidación de los estados contables.
1.2. Nº 5: valuación en los estados básicos de
inversiones en sociedades vinculadas y controladas mediante el (vpp) método del
valor patrimonial proporcional.
1.3. Nº 6: criterios de valuación (valores corrientes,
costos históricos).
2. Normas de exposición.
2.1. Nº 8: normas generales.
2.2. Nº 9: normas particulares.
3. Las normas de auditoria.
Establecen los lineamientos básicos que el profesional debe seguir en
el cumplimiento de su labor de auditoria. El contenido es dictado por la misma profesión.
Las normas de auditoria comprenden:
42) La condición básica para el ejercicio de la
auditoria que es la independencia del auditor con relación al sistema objeto de
la auditoria.
43) Las normas para el desarrollo de la auditoria
que incluyen los contenidos básicos referidos a las características propias de
la ejecución de la labor, su documentación y las técnicas a emplear.
44) Las normas sobre la emisión de informes
referidas a la forma y contenido de la expresión del auditor sobre el resultado
de su labor.
·
Normas de
auditoria externa de información contable
Tratan de estandarizar el alcance en los trabajos de auditoria pero
flexiblemente para que pueda adaptarse a cada caso en particular.
·
Condición
básica para el ejercicio de la auditoria.
45) Independencia con relación al ente a que se
refiere la información contable. Esta es la actitud de actuar con integridad y
objetividad.
46) Hay situaciones que amenazan esa independencia:
47) Intereses financieros o económicos.
48) Circunstancias en las cuales el elenco de
auditores es parte del managment o actúa bajo el carácter de empleado bajo el
control de la administración del ente
auditado. La RT 7
considera que el auditor no es independiente cuando estuviera en relación
dependencia con respecto al ente cuya información contable es objeto de
auditoria o de los entes que estuvieran económicamente vinculados a el. También
establece como causal de falta de independencia el hecho de ser director o
administrador del ente cuyos estados contables están bajo auditoria.
49) Relaciones comerciales con el cliente.
50) Relaciones de familia, con los directores o
administradores, gerentes.
51) Relaciones personales.
52) Prestación de otros servicios profesionales.
53) Realización de otras actividades que impliquen
conflictos de intereses.
54) Honorarios contingentes o dependientes de la
conclusión de la auditoria.
55) Confidencialidad de la información del cliente.
56) No debe permitirse el préstamo de personal a
clientes.
Enfoques de auditoria
1. Enfoque
tradicional
La típica auditoria era la desarrollada por un equipo de muchas
personas con procedimientos que se relacionaban mas con la visualización de
activos y la verificación de la mayor cantidad posible de transacciones u
operaciones individuales, que con pruebas de razonabilidad o pruebas analíticas
que vincularan diferentes componentes de los estados contables.
No existía la exigencia legal y profesional de hoy en día para llevar a
cabo exámenes completos de auditoria. Con el transcurso del tiempo se inicio un
proceso de ordenamiento de la profesión, De esta forma se empezaron a
desarrollar y profundizar conceptos como: Planificación, análisis de los
sistemas de control interno, técnicas de muestreo, muestreo estadístico,
pruebas de auditoria.
2. Nuevo enfoque
El nuevo enfoque de auditoria, ha surgido de la necesidad de llevar a
cabo procedimientos mas eficientes para adaptarse a los cambios de la época,
estos cambios pueden sintetizarse en “el requerimiento de menores costos, para
maximizar las condiciones de competitividad”.
A principios y mediados de siglo la auditoria de estados contables solía
nacer como una decisión de la empresa
auditada. Hoy en día, la mayoría de los organismos a quien se debe presentar
los estados contables, requieren la opinión de un tercero sobre los mismos.
Consecuentemente pequeñas y grandes empresas se ven en la obligación de
recurrir a un servicio de auditoria.
Este nuevo enfoque determina como esencia del proceso de auditoria al
conocimiento integral del negocio del ente auditado. Se empieza con el análisis
de los aspectos mas importantes de la empresa, para luego continuar examinando
operaciones o transacciones individuales, es lo que se denomina enfoque de
arriba hacia abajo.
Otros de los aspectos que se desarrollan con este enfoque es el de
planificación estratégica y el de riesgo de auditoria. Luego se analiza y evalúa
los sistemas de información, contabilidad y control. La finalidad es rescatar,
dentro de esos sistemas, los controles mas importantes que se llevan a cabo y que
puedan servir para darle evidencia al
auditor de la validez de las manifestaciones de la gerencia vertidas en los
estados contables. Esto es lo que se denomina pruebas de cumplimiento de los
controles claves, verificando con estos procedimientos, el funcionamiento
eficaz de los sistemas.
También se pone énfasis en las pruebas analíticas para ahorrar recursos en aquellos casos en
que los riesgos determinados y los conceptos o componentes lo permiten.
3. Enfoque
empresarial
57) Este es versátil y dinámico ya que puede
aplicarse a empresas que desarrollan cualquier tipo de actividad.
58) Esta compuesto por:
59) Enfoque de arriba hacia abajo: se divide el
examen en partes o unidades operativas, la auditoria comienza con el análisis
del negocio del cliente, su organización, el contexto económico en el cual se
desenvuelve, las operaciones que realiza, etc.
60) Énfasis en el conocimiento del negocio: esta
basado en la comprensión del negocio del ente o empresa auditada, se estará en
condiciones de verificar que los estados contables reflejan la situación
patrimonial y financiera y los resultados de las operaciones, si se comprende el
negocio.
61) Énfasis en el criterio profesional: debe ser
aplicado siempre. Se busca que los profesionales mas experimentados del equipo
intervengan constantemente en las decisiones mas relevantes con respecto a los exámenes.
62) Enfoque de auditoria a medida: la auditoria se
debe adaptar a los entes para lograr la mejor eficiencia posible. Los
procedimientos específicos se determinaran individualmente para cada
organización, concretándose en programas de trabajo diseñados “a medida”.
63) Énfasis en la planificación estratégica: se definirá
la estrategia que se considere mas adecuada para desarrollar la auditoria, se
basaran los auditores tanto en el conocimiento acumulado que posean sobre el
ente auditado, como en su experiencia.
64) Afirmaciones que componen los estados
contables: se relacionan con;
a) la veracidad de las transacciones individuales
y de los saldos
b) la integridad de las transacciones
individuales y la consecuente razonabilidad de los saldos
c) la adecuada valuación y exposición apropiada
en los estados contables de las transacciones individuales y de los saldos.
Esta enumeración es de lo particular a lo general.
65) Los objetivos de auditoria: consiste en
obtener validez sobre las afirmaciones que contienen los estados contables.
66) Evaluación del riesgo de auditoria: considerar
que los estados contables pueden presentar errores o irregularidades. La evaluación
del riesgo se realiza de arriba hacia abajo.
También se diferenciaran los riesgos inherentes de los de control,
dependiendo los primeros del contexto que rodea y en el cual se desenvuelve la
empresa o ente auditado, mientras que los de control se originaran en
debilidades de los propios sistemas de la organización, esto se hace para reducir
el riesgo de detección.
67) Determinación de los controles clave: los
procedimientos para efectuar el examen son únicos para cada ente en particular.
Proceso de auditoria
2. Etapas del
proceso de auditoria.
Los objetivos primordiales de cada una de las etapas son:
68) Planificación: seleccionar los procedimientos particulares
a ser ejecutados.
69) Ejecución: obtener elementos de juicio, mediante la
aplicación de los procedimientos planificados.
70) Conclusión: emitir un juicio basado en la evidencia de
auditoria obtenida en la etapa de ejecución.
3. Etapa de planificación
71) Conocer en profundidad la actividad principal
(el negocio).
72) Definir las unidades operativas; (todas
aquellas actividades del negocio que, por tener características distintivas,
son susceptibles de ser consideradas con criterios y procedimientos de
auditoria propios.)
73) Definir los componentes que las forman.
74) Definir las afirmaciones mas importantes que
incluyen los componentes y cuya validez deberá probarse en el transcurso de la
auditoria.
75) Aplicar los sistemas de control.
76) Determinar los enfoques de auditoria; combinando
pruebas analíticas, sustantivas y de cumplimiento.
77) Todo este proceso esta afectado los factores
de riego de auditoria. Este riesgo es la susceptibilidad a la existencia de
errores o irregularidades en los estados contables.
4. Etapa de ejecución
En esta etapa se llevan a cabo los procedimientos planificados en la
etapa anterior.
El plan puede ser modificado a medida que progresa el trabajo. Cuando
fuera necesario realizar un cambio significativo a l plan aprobado, este debe
documentarse adecuadamente.
La etapa de ejecución esta dividida en una o mas visitas interinas
realizadas antes del cierre del ejercicio y una visita final realizada después
del cierre.
Uno de los aspectos fundamentales de la etapa de ejecución es la
adecuada supervisión y seguimiento del desarrollo de los planes aprobados.
5. Etapa de
conclusión
La etapa de conclusión une los resultados del trabajo realizado en cada
unidad operativa y en cada componente. El objetivo es analizar los hallazgos de
auditoria de cada unidad y componentes
de auditoria y obtener una conclusión general sobre los estados contables
tomados en su conjunto, la que, en definitiva, constituye la esencia del
informe del auditor
Como parte de la etapa de conclusión, los máximos responsables del
equipo de auditoria, deben revisar críticamente el trabajo realizado. También
es necesario realizar una revisión global de los estados contables.
La evaluación de la evidencia de auditoria debe considerar si la
información y los parámetros sobre los cuales se basó el plan de auditoria continúan
siendo apropiados y, por consiguiente, si se ha obtenido suficiente
satisfacción de auditoria.
Podría suceder que surgieran evidencias que contradigan las
afirmaciones de los estados contables o que creen dudas con respecto a la
efectividad de un control en el cual se confia para respaldar una afirmación.
Este tipo de evidencia es denominada excepción de auditoria y generalmente esta
relacionada con errores o irregularidades.
Estas excepciones deben ser consideradas cuidadosamente, en forma
individual o en conjunto para determinar si los estados contables están o
pueden estar significativamente distorsionados.
Etapa de planificación
1. Objetivo de la planificación.
Determinar que procedimientos de auditoria corresponderá realizar, como
y cuando se ejecutaran. Es un proceso en si mismo y dinámico.
La planificación de una auditoria comienza con la obtención de la
información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la
definición detallada de las tareas a realizar en la etapa de ejecución, cuyo
resultado será evaluado en la etapa de conclusión.
2. Etapas del
proceso de planificación.
78) Primera: en esta se define cual será la
estrategia a seguir , se la denomina “planificación
estratégica.” Esta brinda una una visión desde arriba, englobando toda la
auditoria en su conjunto.
79) Segunda: se discrimina para cada uno de los
distintos componentes cuales son los procedimientos a realizar para completar
esa estrategia y se detalla como se llevaran a cabo, se la denomina “planificación detallada”. Esta brinda
una visión desde abajo, trabaja con cada estrategia definida y determinada y
determina como ejecutarla.
3. Planificación estratégica
1) Reúne el conocimiento acumulado del ente: Para
simplificar la planificación de auditoria, cada ente se divide en partes
manejables denominadas componentes , estos pueden ser una partida del estado
financiero, o una parte del mismo, un grupo de transacciones dentro de una o
mas partidas.
2) Obtener información adicional:
a) definir los términos de referencia, que
consiste en determinar cuales son las responsabilidades que el auditor asume en
su trabajo
b) Analizar el negocio del ente y sus riesgos
inherentes.
c) Analizar el ambiente del sistema de
información.
d) Analizar el ambiente de control.
e) Analizar los cambios en las políticas
contables.
3) Tomar decisiones preliminares para los
componentes:
a) Se dividen los estados contables en componentes
b) Se definen para cada uno cual será la
estrategia o enfoque de auditoria a aplicar.
c) se analiza el ambiente de control y los
riesgos inherentes.
4. Planificación
detallada
Se trabaja cada componente en particular.
1) Se definen las afirmaciones. Estas son
manifestaciones que realiza la gerencia cuando presenta los estados
financieros, estas se dividen en tres grupos:
80) Veracidad: trata de determinar si el ente es
propietario o posee derechos respecto de los activos registrados y ha contraído
los pasivos contabilizados.
81) Integridad: analiza si todas las transacciones
están contabilizadas e incluidas en los estados financieros.
82) Valuación y exposición: analiza si cada
transacción esta correctamente calculada y si los activos y pasivos están
correctamente valuados
La definición de estas afirmaciones sirve para determinar en base a la evaluación
de riesgos inherente y de control que grupo se ve mas afectado por la presencia
de determinado nivel de riesgo.
2) Selección de los procedimientos de auditoria.
3) Preparación de los programas de trabajo.
6. Administración
del trabajo
En la etapa de planificación se definen cuales serán las visitas de
auditoria y en que momento se realizaran. Las visitas que se presentan son:
83) De planificación: se define la planificación
de la auditoria. Se realiza con fecha anterior al cierre del ejercicio a
auditar.
84) Preliminar o interina: debe ser anterior a la
fecha de cierre se ejercicio.
85) De inventarios, circulación y arqueos: se
realiza en fecha cercana al cierre del periodo, en el momento que se realice el
corte de las operaciones.
86) Final: es la ultima visita, se realiza antes
de la fecha de vencimiento de la entrega del informe de auditoria.
Evidencia y procedimientos de auditoria.
1. Evidencia de
auditoria
Es el elemento de juicio que obtiene el auditor como resultado de las
pruebas que realiza, puede ser obtenida de los sistemas del ente, de la
documentación respaldatoria de las transacciones y saldos, de los gerentes y
empleados, deudores, proveedores y otros relacionados con el ente.
Según sea la fuente de obtención de evidencia esta puede ser de control
o sustantiva.
La evidencia de control es
aquella que proporciona al auditor satisfacción de que los controles en los
cuales planea confiar, existen y operan efectivamente durante el periodo.
La evidencia sustantiva es
la que brinda al auditor satisfacción referida a los estados financieros y se
obtiene al examinar las transacciones y la información producida por los
sistemas del ente.
La confiabilidad de la evidencia aumenta con la objetividad de esta.
(cuando se basa mas en hechos que en criterios).
·
Fuentes
de evidencia de auditoria
Para que la evidencia sea aceptada debe ser creíble y confiable.
El enfoque de auditoria debe permitir reunir la evidencia mas confiable
al menor costo posible.
MAYOR
CONFIABILIDAD
|
MENOR
CONFIABILIDAD
|
|
F
U
E
N
T
E
S
|
Obtenida a partir
de personas o hechos independientes de la organización.
|
Obtenida dentro de
la empresa.
|
Producida por un
sistema de control efectivo.
|
Producida por un
sistema de control débil.
|
|
Por conocimiento
directo: observación, inspección o reconstrucción.
|
Por conocimiento
indirecto: confianza en el trabajo de terceras personas.
|
|
Documentada
|
Oral
|
|
De la gerencia
superior
|
Del personal de
menor nivel.
|
2. Evidencia y
selección de procedimientos de auditoria.
La selección de los procedimientos de auditoria se debe efectuar
considerando a las afirmaciones y a los
riesgos que las afectan.
Los procesos de auditoria están orientados a satisfacer las
afirmaciones.
3. Procedimientos de
auditoria
Se dividen en procedimientos de:
87) Cumplimiento: Proporcionan evidencia de que
los controles clave existen y de que son aplicados efectiva y uniformemente,
por ejemplo:
1) Inspeccion de la documentación del sistema
2) Pruebas de reconstrucción
3) Observaciones de determinados controles
4) Tecnicas de datos de prueba
88) Sustantivos: Proporcionan evidencia directa
sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros
contables o estados financieros y sobre la validez de las afirmaciones, por
ejemplo:
1) Indagaciones al personal de la empresa
2) Procedimientos analiticos
3) Inspeccion de los documentos resopaldatorios y
otros registros contables
4) Observación fisica
5) Confirmaciones externas
4. Tipos de
procedimientos de auditoria
89) Inspección
de la documentación del sistema:
Es el examen de manuales de operación, cursogramas y descripciones de tareas,
describen los sistemas establecidos pero no proporcionan evidencia de que los
controles se apliquen en forma uniforme.
90) Pruebas
de reconstrucción: Ayuda a
comprender el flujo de datos dentro de los sistemas, los métodos que se utilizan
para procesar dichos datos y los controles vigentes.
91) Observaciones
de determinados controles:
Proporciona evidencia de que los controles existen y operan de la forma
esperada.
92) Técnicas
de datos de prueba: Implican
el ingreso de transacciones de prueba ficticias en los sistemas computarizados
de lente y la comparación de los resultados con los resultados predeterminados.
93) Indagaciones
al personal de la empresa: Es
obtener información importante por parte del personal del cliente.
94) Procedimientos
analíticos: Implican el
estudio y evaluación de la información financiera utilizando comparaciones con
otros datos relevantes.
95) Inspección
de los documentos respaldatorios y otros registros contables:
Consiste en obtener y examinar la concordancia entre los registros
contables y la documentación respaldatoria.
96) Observación
física: Es el recuento de
activos tangibles y la comparación de los resultados con los registros
contables del ente.
97) Confirmaciones
externas: Consiste en obtener
una manifestación de un hecho o una opinión de parte de un tercero
independiente al ente pero involucrado con las operaciones del mismo. Estas
pueden ser, positivas (proporciona información cuando se recibe la respuesta),
negativas (se recibe confirmación sobre algo aun aunque no se haya recibido la
respuesta), directas (cuando se incluyen saldos o transacciones a confirmar) o
ciegas (cuando se solicita que se informe sobre saldos pendientes o sobre
transacciones realizadas en un periodo).
5. Pautas para la
selección de un procedimiento de auditoria
98) Los procedimientos a seleccionar deben
coincidir con los planificados.
99) Algunos procedimientos pueden ser pedidos de
informes especiales.
100)
Para cada
procedimiento se debe indicar su alcance y oportunidad.
6. utilización del
trabajo de un especialista.
Puede ser usada la
información de especialistas como fuente de evidencia para:
1)
Valuar
ciertos activos
2)
Evaluar
cantidades
3)
Interpretar
reglas
7. Muestreo en el
proceso de auditoria
El muestreo es el
proceso de determinar una muestra representativa (cantidad dada de partidas que
considerando el riesgo permita decir que el comportamiento de esa muestra es
equivalente al comportamiento del universo) que permita concluir sobre los
hallazgos obtenidos en el universo de transacciones y saldos.
Hay dos tipos de
muestreo:
101)
De
atributos: se utiliza para estimar la tasa de ocurrencia o de no ocurrencia de
un evento.
102)
De
variables: se utiliza para probar o estimar una cantidad monetaria.
Existe el riesgo de
que la muestra no sea representativa del universo de cual se tomo.
Riesgo de auditoria
1. Concepto
Es la posibilidad de emitir un informe de auditoria incorrecto por no
haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarian el
sentido de la opinión vertida en el informe.
El riesgo de auditoria se reduce en la medida en que se obtenga
evidencia de auditoria que respalde la validez de las afirmaciones contenidas
en los estables contables.
2. Categorías de
riesgo de auditoria
El riesgo global de
auditoria es el conjunto de tres riesgos:
·
Riesgo
inherente :
Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de
errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de
los sistemas de control. Este riesgo esta totalmente fuera de control por parte
del auditor, es propio de la operatoria del ente.
Factores que lo determinan:
103)
La
naturaleza del negocio del ente, de sus productos, del tipo de operaciones que
se realizan y el volumen de transacciones.
104)
La
situación economica y financiera del ente.
105)
La
organización gerencial y sus recursos humanos y materiales.
·
Riesgo de
control
Es el riesgo de que los sistemas de control esten incapacitados para
detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna.
Este tipo de riesgo esta fuera de control de los auditores.
Factores que lo determinan:
Están presentes en el
sistema de información, contabilidad y control.
·
Riesgo de
defección
Es el riesgo de que los procedimientos de auditoria seleccionados no
detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Es
totalmente controlable por la labor del auditor.
Factores que lo determinan:
106)
La
ineficacia de un procedimiento de auditoria aplicado.
107)
La mala
aplicación de un procedimiento de auditoria, sea eficaz o no.
108)
Problemas
de definición de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditoria, se
relaciona con la mala determinación del tamaño de la muestra llevando a
conclusiones erróneas sobre el universo de esas operaciones.
3. Evaluación del riesgote
auditoria
Es el proceso por el
cual se mide el nivel de riesgo presente en cada caso. Existen 4 grados:
109)
Mínimo
110)
Bajo
111)
Medio
112)
Alto
La evaluación del nivel de riesgo esta presente durante la
planificación estratégica y detallada. La evaluación del riesgo es un proceso
subjetivo y depende del criterio, capacidad y experiencia del auditor.
Consiste en medir
tres elementos:
113)
La
significatividad del componente
114)
La
existencia de factores de riesgo y su importancia relativa
115)
La
probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades
Nivel
de riesgo
|
Significatividad
|
Factores
de riesgo
|
Probabilidad
de ocurrencia de errores
|
Mínimo
|
No significativo
|
No existen
|
Remota
|
Bajo
|
Significativo
|
Existen algunos, pero poco importantes
|
Improbable
|
Medio
|
Muy significativo
|
Existen algunos
|
Posible
|
Alto
|
Muy significativo
|
Existen varios y son importantes
|
Probable
|
4. Relación entre
riesgo de auditoria y enfoque de auditoria
La evaluación del riesgo de auditoria va a estar directamente
relacionada con la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de
auditoria a aplicar.
·
Efecto de
riesgo inherente
Afecta directamente la cantidad de evidencia de auditoria necesaria
para obtener la satisfacción de
auditoria suficiente para validar una afirmación. Cuanto mayor sea el nivel del
riesgo inherente, mayor será la cantidad de evidencia de auditoria necesaria.
·
Efecto
del riesgo del control
Afecta la calidad del procedimiento a aplicar y a su alcance. Va a
depender de la forma en que se presenta el sistema de controles del ente.
Un riesgo de control mínimo o bajo implica la existencia de controles
fuertes, (confianza en los controles.)
Si controles son débiles el resultado de su prueba no seria
satisfactorio y debería complementarse con pruebas de transacciones y saldos, corresponderá
aplicar pruebas sustantivas.
·
Combinación
de riesgo inherente y de control
Esta combinación da la cantidad y calidad de procedimientos de
auditoria a aplicar.
Del nivel de riesgo inherente depende la cantidad de satisfacción de
auditoria necesaria y del nivel de riesgo de control la calidad de la misma.
Combinando ambos
riesgos resulta:
116)
(caso
1) Alto riesgo inherente, mínimo riesgo de control: Corresponde aplicar pruebas de cumplimiento, (por el
riesgo de control) que brinden suficiente satisfacción de auditoria (por el
riesgo inherente)
117)
(caso 2) Alto riesgo inherente y de control: Corresponde aplicar pruebas sustantivas (por
el riesgo de control) con un alcance extenso (por el riesgo inherente)
118)
(caso 3) Mínimo riesgo inherente y de control: No corresponde asignar demasiados esfuerzos
de auditoria a este caso, será suficiente con algún procedimiento analítico
global
119)
(caso 4) Mínimo riesgo inherente y alto riesgo
de control: No es necesario
aplicar extensas pruebas (por el riesgo inherente), habrá que practicar algún
procedimiento sustantivo para reducir el riesgo del área que presente el
problema.
Evaluacion de los controles.
1. Introducción y presentación
del enfoque
Todas las organizaciones en mayor o menor grado poseen sistemas de
control que colaboran con la dirección superior para el logro de los objetivos
del ente. En la medida en que el auditor analice y comprenda esos sistemas de
control, su labor se tornara mas eficaz y eficiente.
En la medida que la empresa posea controles que funcionando
adecuadamente permitan concluir que las afirmaciones contenidas en los estados
contables son validas, el auditor centrara su atención únicamente en esos
controles. El auditor debe conocer en detalle los sistemas en los que
depositara su confianza a la vez que, cada vez que ello ocurra, será necesario
idear técnicas que proporcionen la satisfacción de auditoria necesaria para
concluir que esos controles funcionan de acuerdo con lo previsto. Este enfoque
de controles presupone la realización de tareas como:
120)
Conocer
el sistema de información, contabilidad y control vigente en el ente
121)
Identificar
sus puntos fuertes y débiles
122)
Seleccionar
de entre ellos los puntos fuertes de control, aquellos que satisfacen el
objetivo de auditoria y por lo tanto otorgan validez a las afirmaciones
contenidas en los estados contables
123)
Evaluar
si resulta eficiente, en términos de la relación costo/beneficio, confiar en la
prueba de esos controles mas que en la realización de otro procedimiento
alternativo de auditoria
124)
Confeccionar
a partir de esos controles en los que se deposita confianza, pruebas que
permitan concluir que el funcionamiento del control es adecuado. Esto brindara
la evidencia y satisfacción de auditoria necesaria
125)
Evaluar
el efecto que tiene tanto la existencia de puntos débiles de control o la
ausencia de control. Estos temas podrían invalidar el enfoque planteado, o en
caso de ser poco relevantes originar sugerencias a la dirección para su acción
correctiva
2. Sistema de información,
contabilidad y control
Tiene por finalidad
la consecución de:
126)
Salvaguardar
los activos
127)
Brindar
confiabilidad a la información contable
128)
Promover
la eficiencia operativa
129)
Adherir a
las políticas del ente
Los sistemas de información,
contabilidad y control deberán diseñarse e implantarse de manera que:
130)
Resulten
efectivos para los propósitos de la dirección
131)
No
generen ineficiencia adaptando los recursos a la estructura del sistema y no a
la inversa
132)
Se
adapten a la relación general de costo/beneficio
Cada ente desarrolla
su propio sistema de información, contabilidad y control de acuerdo con:
133)
Los
objetivos que pretende
134)
Los
recursos con que dispone
135)
La
complejidad de sus operaciones
·
Objetivos
del análisis del sistema de información, contabilidad y control
136)
Comprender
el ambiente general de control en que opera el ente
137)
Distinguir
aquellos controles que directamente influirán en la naturaleza del enfoque de
auditoria a emplear
3. Categorías de
controles
Los controles de un
ente se dividen para poder ser
estudiados en:
1) Ambiente
de control: Determina el
marco para el control general. Establece las condiciones en que operan el
conjunto de los sistemas de información, contabilidad y control y contribuye a
su confiabilidad. Tiene gran influencia en la determinación del enfoque de
auditoria a emplear y es imprescindible conocerlo en la etapa de planificación estratégica.
Este abarca:
138)
El
enfoque hacia el control por parte de la gerencia o dirección superior:
establece el espíritu e intensidad del sistema de control el ente para contar
con información útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones
139)
La
organización y estructura del ente: es necesario una organización formal del
ente que permita el adecuado flujo de tareas y responsabilidades
2) Controles
directos: proporcionan satisfacción
de auditoria directa sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los
estados financieros. Están diseñados para evitar errores e irregularidades que
puedan afectar a los estados financieros y a las funciones de procesamiento. La
efectividad en el funcionamiento de los controles directos, esta totalmente
vinculada con la efectividad del ambiente de control y la existencia de
adecuados controles generales. Los controles directos abarcan:
140)
Los
controles gerenciales: todos aquellos realizados por el nivel superior de la
organización. Y efectuados por individuos que no participan en el procedimiento
de las obligaciones. Se ejerce sobre las transacciones. (controles
presupuestarios, informes de excepción).
141)
Los
controles independientes: todos aquellos realizados por personas o secciones
independientes del proceso de transacciones. Son realizados por auditoria
interna y contabilidad general. (Conciliaciones bancarias, conciliaciones de resúmenes
de cuenta, conciliaciones entre registros contables, recuentos físicos, confirmaciones
especiales de saldos, verificaciones de secuencia y orden cronológico,
revisiones de los sistemas de información, contabilidad y control realizado por
auditoria interna.)
142)
Los
controles o funciones de procesamiento: todos aquellos incorporados en el
sistema de procesamiento de las transacciones. Las realizan las personas que
participan del proceso. (informes de recepción, deposito de cobranza,
aprobación del legajo de desembolso antes de su pago.)
143)
Los
controles para salvaguardar activos: se refieren a la custodia y control de la
existencia física de los bienes. ( controles de ingreso y salida de mercaderías,
controles físicos, manejo de archivos)
3) Controles
generales: comprende la
segregación de funciones. Hacen a la organización del ente y se relacionan con
los niveles de autoridad. Se basa en el control por oposición de interese, este
consiste en que un miembro de la organización, independiente del proceso
ocurrido, revise su realización y le de confiabilidad antes de su verificación.
En toda organización deberían estar claramente definidas y segregadas las
siguientes tareas:
144)
Iniciar o
decidir las transacciones
145)
Registrarlas
146)
Custodiar
los activos.
4. Relavamiento del
sistema de información, contabilidad y control
Siempre es imprescindible efectuar un relevamiento de los sistemas de información,
contabilidad y control al comenzar una labor de auditoria. Normalmente estas
tareas se van a realizar en la etapa de planificación.
Este relevamiento puede ubicarse en el tiempo dividido en dos momentos:
En la planificación estratégica, donde se van a considerar
principalmente los aspectos relacionados con el ambiente de control.
En la planificación detallada donde se va a analizar el sistema en
forma minuciosa únicamente para aquellos
componentes donde se efectuara un enfoque de auditoria hacia los controles y no
un enfoque de auditoria sustantivo.
·
Documentación
del relevamiento del sistema de información, contabilidad y control.
Esta tarea es amplia. En una primera auditoria, donde en general no se
conoce la forma en que funcionan los distintos procedimientos del ente es
importante hacer un relevamiento en forma extensiva. En auditorias recurrentes
este relevamiento se limitara únicamente a obtener conocimiento de las
modificaciones o cambios en los sistemas. Esta tarea se la conoce como
“procedimientos de actualización de sistemas”.
Dentro de las técnicas mas conocidas se pueden mencionar:
147)
Cursogramas
o diagramas de flujo: son la representación grafica de la secuencia de las
operaciones de un determinado sistema. Esa secuencia se grafica en el orden cronológico
en que cada operación tiene lugar. La realización de estos puede considerarse
mas útil y clara , ya que en forma simple y grafica demuestra como se realizan
determinadas operaciones.
148)
Descripciones
narrativas: consisten en presentar en forma de relato, las actividades del
ente, indicando las secuencias de cada operación, las personas que participan,
los informes que resultan de cada procesamiento y volcado todo en forma de una
descripcion simple sin utilización de gráficos.
149)
Cuestionarios
especiales: son también llamados “cuestionarios de control interno” y son una técnica
muy difundida para la documentación del análisis de los sistemas de información,
contabilidad y control. Consisten en la preparación de determinadas preguntas estándar
para cada uno de los distintos componentes que forman parte de los estados
financieros. Estas preguntas siguen la secuencia del flujo de operaciones del
componente analizado. Con sus respuestas, obtenidas a través de indagaciones
con el personal del ente o con la documentación de sistemas que se facilite, se
analiza si esos sistemas resultan adecuados o no en pos de la realización de las
tareas de auditoria.
5. Evaluación de los
controles y controles clave
La evaluación de los controles se basa fundamentalmente en el criterio
profesional. El proceso de evaluación de los controles implica la realización
de los siguientes pasos:
Identificar los controles claves
potenciales: Control clave es
aquel control que reúne dos condiciones: proporciona satisfacción de auditoria
relevante siempre que este operando efectivamente, y la proporciona de modo mas
eficiente que otros procedimientos.
1) Se identifica cuales son aquellos controles que validan las
afirmaciones contenidas en los estados contables o se relacionan con los riesgos
inherentes del componente. Por consiguiente estos controles proporcionaran satisfacción
de auditoria.
2) Se analiza el impacto que el ambiente de control y los controles
generales tienen sobre estos controles clave.
3) Se evalúa en aras de la eficiencia en la labor de auditoria si
resulta conveniente probar esos controles o encarar el trabajo a través de
procedimientos sustantivos o con otros controles claves.
Reconsiderar la evaluación
inicial de enfoque y riesgo de auditoria: En este momento es donde se analiza la posibilidad de
modificar la naturaleza, oportunidad o alcance de las tareas de auditoria a realizar en virtud de la forma en que se
presento en la realidad el sistema analizado.
Evaluar las debilidades
encontradas y el efecto que estas tienen sobre el enfoque previamente
planificado : La existencia
de estas debilidades, aunque no modifique la primera evaluación de los
controles, o el enfoque inicial de auditoria, deben ser consideradas a fin de
efectuar recomendaciones o sugerencias a la gerencia de cómo estas debilidades
afectan ala operatoria del ente y, de cómo su corrección provocaría eficiencia
y eficacia en la administración. Estas fallas no necesariamente deben ser
aquellas relacionadas con los controles claves, sino que durante todo el
proceso de relevamiento, documentación y evaluación de los sistemas de información,
contabilidad y control, se puede llegar a tomar conocimiento de determinadas
debilidades o deficiencias cuya modificación traería aparejada una mayor
eficiencia y eficacia en los procedimientos administrativos y donde la
responsabilidad como profesionales hace que sea necesaria su mención y puesta en conocimiento de la dirección del
ente.
6. Comunicación de
deficiencias o recomendaciones sobre el sistema de información, contabilidad y
control
Son comunicadas a la
gerencia a través de informes, subproductos de la labor de auditoria.
Estos informes
normalmente se realizan como conclusión de la labor de auditoria.
7. Relación con los
procedimientos y programas de trabajo de auditoria
Como consecuencia del análisis del control interno se identifican
determinados controles denominados clave, los cuales deben ser comprobados en
cuanto a su vigencia y correcto funcionamiento. Los procedimientos que tienden
a verificar ese correcto funcionamiento y vigencia, son los denominados
“pruebas de cumplimiento”. Estas pruebas van a formar parte de los programas de
trabajo de auditoria, y su realización normalmente va a efectuarse en la visita
denominada preliminar, antes del cierre del periodo a auditar.
La existencia de errores o irregularidades en la realización de las
pruebas de cumplimiento, invariablemente implicaran; un aumento en el alcance de las tareas, o la conclusión de que ese control no se cumple en forma
adecuada o no esta vigente y por lo tanto deben modificarse los procedimientos
de auditoria a emplear.
En ese caso se tendría que modificar esa prueba de cumplimiento por la
de cumplimiento de algún otro control que ahora se denominara clave, o por la realización
de otras pruebas de tipo sustantivo.
Documentación del procesos de
auditoria
1. Objetivos de los
papeles de trabajo
Los papeles de
trabajo están formados por las evidencias respaldatorias del informe de
auditoria debidamente registradas. Estos son necesarios para el accionar del
auditor.
Deben cumplir con los
siguientes objetivos:
150)
Proporcionar
evidencia de trabajo realizado y conclusiones.
151)
Ayudar a
los miembros del equipo a realizar una tarea ordenada y uniforme.
152)
Facilitar
la supervisión y revisión de las tareas.
153)
Documentar
la información a ser usada en el futuro.
154)
Registrar
la información útil para la preparación de informes especiales.
2. Preparación,
contenido y estructura general
·
Principales
características
Los papeles de
trabajo deben ser:
155)
Claros,
completos y concisos.
156)
Deben
incluir las razones que fundamentan las decisiones.
157)
No tener
información excesiva.
·
Contenido
general
Deben incluir:
158)
La
descripción de la tarea realizada: deben contener la documentación del plan de
auditoria y las modificaciones del mismo .
159)
Los datos
y antecedentes obtenidos durante la auditoria:
160)
Información
relevante sobre la actividad del ente: descripción de métodos y normas
contables.
161)
Antecedentes
de los métodos de control y los sistemas de información: comprensión y
evaluación del ambiente de control y su sistema de información, contabilidad y
control.
162)
Análisis
particular de los montos incluidos en los estados financieros
163)
Las
conclusiones sobre el examen practicado
·
Estructura
y organización
164)
Identificaron
de los registros: los papeles de trabajo deben ser referenciados e
identificados para poder relacionar la información y lograr una búsqueda
eficiente. A la vez deben ser
independientes los papeles de cada ejercicio.
165)
Información
requerida: la evidencia se vuelca en planillas que deben contener:
166)
Nombre
del ente
167)
Titulo de
la planilla
168)
Referencia
de la planilla
169)
Fecha de
examen
170)
Descripción
del trabajo realizado
171)
Fuente de
la información
172)
Base de
la selección
173)
Referencias
cruzadas con otras planillas
174)
Conclusión
175)
Iniciales
de la persona que prepara la planilla
176)
Fecha de
la planilla
177)
Evidencia
de revisión
178)
Legajos:
los papeles de trabajo se archivan en cuatro legajos principales:
179)
Legajo de planificación: cuyo objetivos es documentar todo lo referido
al proceso de planificaron. Contiene:
180)
Información
de relevancia permanente; (antecedentes del negocio, sistemas de información,
auditoria interna)
181)
Información
del examen del año en curso; (registro de actividades de planificaron,
registros de información sobre actividades del ente, registro de información
administrativas)
182)
Memorando de planificación: registra lo que debe hacerse, la razón por
la que se hace, donde, cuando y quien lo debe hacer. Se compone de dos partes;
una estratégica y otra detallada.
183)
Legajo de información permanente: cuyo objetivo es archivar las evidencias
relacionas con aspectos legales, societarios y financieros base de la
planificación del examen que será utilizada en años sucesivos. Contiene:
184)
Aspectos
legales y societarios; (acta de constitución del ente, estatuto, acuerdo de remuneraciones,
principales contratos comerciales)
185)
Aspectos
financieros; (información del ente, acuerdo de prestamos a largo plazo, líneas
de crédito)
186)
Otros; (
correspondencia, actas de reuniones, copias de informes especiales)
187)
Legajo de información corriente: cuyo objetivo es documentar las pruebas,
evidencias y conclusiones de los procedimientos realizados en la etapa de
ejecución de auditoria. Esta dividido en secciones:
188)
Parte
general:
189)
Análisis
de los estados financieros en su conjunto.
190)
Balance
de saldos.
191)
Hechos
posteriores.
192)
Contingencias.
193)
Resumen
de actas, registros legales t estatutos.
194)
Cobertura
de seguros.
195)
Secciones
especificas por componente:
i.
Planilla
llave ( exposición de cada cuenta y saldos)
ii.
Conclusiones
( resumen los resultados del trabajo de auditoria y decidí se alcanzaron los
objetivos)
iii.
Notas
iv.
Programas
de auditoria (pasos programados, referencia a los papeles de trabajo, fecha de
la persona que realizo el trabajo y fecha de finalización)
v.
Planillas
de detalle
2)
Legajo de resumen de auditoria: su objetivo es almacenar los principales
temas de la auditoria practicada para brindar una información global de la
ejecución, resumir las conclusiones, resumir evidencia para evaluar su efecto
sobre los estados financieros. Contiene:
a.
Estados
financieros y el informe del auditor ( copia de los estados contables
referenciados a la planilla llave, con una copia del informe del auditor)
b.
Resumen
de temas relevantes
c.
Carta de
gerencia ( que respalda las afirmaciones)
d.
Informe
de control interno
e.
Resumen
de errores no ajustados
f.
Carta de
asesores legales
g.
Planilla
de tiempo ( indica la cantidad de horas empleadas en el proceso de auditoria,
identificación de los individuos que realizaron el trabajo)
7. Confidencialidad
de los papeles de trabajo
·
Acceso a
los legajos de auditoria.
Los papeles de
trabajos son exhibidos a terceros cuando:
1)
Cuando
otro auditor, en su condición de auditor de empresa controlante o de inversor,
de auditor conjunto o de sindico, requiera información
2)
Cuando
exista un nuevo auditor
3)
Cuando
existan litigios
4)
Cuando el
personal tiene necesidad de cierta información
5)
Cuando
los auditores externos desean coordinar su actividad con los auditores internos
Los papeles son del auditor
por lo que si alguien los pide se deberá pedir autorización escrita, se deberá sacar
la información confidencial y no se deben poder copiar.
·
Archivos
y conservación
Se deben conservar
estos papeles y las copias de los informes emitidos y de los estados que fueron
examinados por el tiempo que requieran las normas profesionales y legales.
Disponibilidades y tesoreria
1. Descripción y
contenido del componente
·
Concepto
de las partidas que integran el componente.
Incluye el dinero en
efectivo existente en caja y en las cuentas corriente bancaria del país y del
exterior, y otros valores con características similares de liquidez certeza y
efectividad. Son activos con poder cancelatorio legal ilimitado y son
utilizados en el giro habitual de las operaciones.
2. Descripción de
las actividades incluidas en el componente.
1)
Cobranzas
2)
Pagos
3)
Planificación
de los recursos y necesidades financieras:
a.
Previsión
de las disponibilidades: se usan para determinar:
i.
Los
saldos previstos para las operaciones
ii.
Las
necesidades de crédito
iii.
El
excedente de efectivo disponible
b.
Gestión
de tesorería: las sociedades desarrollan técnicas para reducir los fondos de
caja ociosos. Algunas de estas técnicas son:
i.
Planificar
los desembolsos
ii.
Minimizar
el tiempo en transito (técnica de la caja fuerte)
iii.
Clasificar
las facturas de los proveedores por fechas de vencimiento antes de la
preparación de los cheques y disponer que los pagos se hagan en esta fecha.
iv.
Usar los
giros bancarios para cobrar a los clientes
3. Pautas para la
comprensión y anales del negocio
1)
Relacionadas
con el ambiente operativo y de administración de fondos:
a.
Utilización
de funciones centralizadas incluyendo ingresos a través de sistemas de
cobranzas por terceros, cuentas de deposito o compensación bancaria.
b.
Transferencias
electrónicas de fondos
c.
Acuerdo
con entidades bancarias para colocar inversiones a corto plazo
d.
Existencia
de diferentes métodos de ingreso y egreso de fondos
e.
Políticas
de precios, facturación y transferencia de fondos entre empresas vinculadas.
f.
Nivel de
saldos de caja
g.
Utilización
de cuentas bancarias
h.
Empleo de
terminales de venta
i.
Acuerdo
de saldos compensatorios
j.
Existencia
de cuentas bancarias en moneda extranjera
2)
Relacionadas
con las condiciones y tendencias económicas de los mercados:
a.
Efecto de
condiciones económicas inusuales de la industria sobre los flujos de fondos.
b.
Existencia
de controles sobre la moneda extranjera
c.
Estabilidad
o fluctuación de la moneda extranjera
4. Aspectos de valuación
y exposición
·
Valuación:
Las disponibilidades
en moneda local se valúan a su valor nominal, causan resultado por exposición a
la inflación.
Las disponibilidades
en moneda extranjera se convierten al tipo de cambio al cierre del periodo.
·
Exposición:
Se expondrán a corto
o largo plazo según su liquidez y poder cancelatorio.
5. Afirmaciones (ver
cuadro página 152)
7. Factores de
riesgo
- Inherente: ver cuadro pagina 154
- De control: ver cuadro pagina155
Ventas y cuentas a cobrar
1. Descripción y
contenido del componente
·
Concepto
de las partidas que integran el componente
Los ingresos por
ventas presentan montos originados en transferencias de productos o prestaciones
de servicios. Las cuentas a cobrar por ventas son derechos del ente contra
terceros originados en la venta de productos o prestación de servicio.
2. Descripción de
las actividades incluidas en el componente
1) Ordenes de pedidos: inicia la transacción o la
producción (cuando es a pedido).
2) Despachos de bienes y/o prestación de
servicios: se usan para la selección física de los bienes que serán despachados
y para la carga de los registros de existencias. Preparada la entrega se emite
un remito que acompaña las mercaderías, una copia de este debe ser firmada por
el cliente o transportista “remito conformado”, esta es la evidencia del
despacho y la recepción de los bienes por parte del cliente.
3) Facturación: se generan en base a la
información de los remitos.
4) Cobranzas: se detallan en informes diarios que
son controlados con los valores ingresados. Para fortalecer los controles es
conveniente el deposito inmediato de la cobranza en el banco.
3. Pautas para la
comprensión y análisis del negocio
1)
Relacionadas
con líneas de productos, métodos de comercialización y políticas de
distribución:
a.
Tipo de
producto vendido
b.
Margen de
productos vendos
c.
Cambio en
la mezcla de productos
d.
Bonificaciones
o descuentos
e.
Utilización
de ventas en consignación
f.
Canales
de distribución
g.
Volúmenes
de las transacciones
2)
Referidas
a las características de los deudores:
a.
Grado de
dependencia
b.
Acuerdos
contractuales a largo plazo
c.
Concentración
de deudores en un mercado particular
3)
Relacionadas
con las condiciones y tendencias económicas de los mercados:
a.
Cambios
en el mercado
b.
Controles
de precios
c.
Controles
gubernamentales.
4. Aspectos de
valuación y exposición
·
Criterio
de realización:
Las ventas se
reconocen contablemente cuando se realizan, es decir, cuando se produce el
hecho sustancial que las perfecciona.
Venta de cosas
muebles (la tradición de la cosa vendida)
Venta de servicios (efectiva
prestación de los mismo)
Transferencia de
bienes inmuebles (con la escritura de dominio, boleto de compra venta y posesión)
·
Valuación:
Cuentas a cobrar por
ventas: se considera su valor probable de realización, se incrementan por un
sobreprecio a la inflación, el monto de este sobreprecio es la diferencia entre
el precio de contado y el precio a plazo.
Ventas: se informan
en el estado de resultados por el valor correspondiente a la transacción de
contado.
·
Exposición:
Cuantas a cobrar: a
corto o largo plazo según su exigibilidad, con garantía o sin garantía,
documentados o no documentados.
5. Afirmaciones.
(ver cuadros pagina 213)
7. Factores de
riesgo
- Inherente: ver cuadro pagina 217.
- De control: ver cuadro pagina 217, 218.
Compras y cuentas a pagar
1. Descripción y
contenido del componente
La gestión de compras
tiene por objeto la adquisición de materiales, suministros y servicios
necesarios para el desarrollo de la actividad del ente. Este proceso tiene dos
efectos contables:
1)
La
registracion de una activo
2)
La contabilización
de la deuda con el proveedor.
2. Descripción de
las actividades incluidas en el componente
1)
Planificación
y control de producción
2)
Ingeniería
3)
Control
de calidad
4)
Proceso
de facturas
3. Pautas para la
comprensión y análisis del negocio
1)
Relacionadas
con la naturaleza de las cosas:
a.
Importancia
financiera de los insumos y servicios
b.
Características
de las fuentes de abastecimiento y estabilidad de precios
c.
Fiabilidad
del abastecimiento
d.
Importancia
de los costos de transporte
2)
Relacionada
con la vinculación con los proveedores: el auditor debe estar alerta ante la
posible relación de los proveedores con los accionistas, miembros de la administración
o empleados.
3)
Referidas
a la naturaleza estacional del negocio.
4)
Relacionadas
con las condiciones económicas, confiabilidad de los proveedores y los precios:
a.
Cambios
en la calidad del producto
b.
Situación
de escasez
c.
Conflictos
laborales
d.
Demora en
los pagos
e.
Controles
de precio del mercado
4. Aspectos de
valuación y exposición
·
Valuación:
las obligaciones por
adquisición se registran cuando el bien o servicio es recibido.
Las cuentas a pagar
se valúan al monto que el proveedor espera recibir por la prestación del
servicio o la venta del bien.
Deben segregarse los
costos financieros
·
Exposición:
Las cuantas a pagar
se exponen como deudas a corto plazo en función de su exigibilidad, con garantía
o sin garantía, documentadas y no documentadas.
5. Afirmaciones (ver
cuadro pagina 278)
7. Factores de
riesgo
- Inherente: ver cuadro pagina 282, 283.
- De control: ver cuadro pagina 283.
Existencias y costos
1. Descripción y
contenido del componente
Los bienes de cambio
de una empresa constituyen uno de los activos que mejor caracterizan a la
actividad de la misma. Se incluyen:
1)
Bienes
destinados a la venta
2)
Bienes en
proceso de producción
3)
Activos
que forman parte del proceso productivo: materia primas y materiales
2. Descripción de
las actividades incluidas en el componente
1)
Ingreso a
almacenes de materias primas y materiales por compra
2)
Transferencia
de materia prima y materiales d almacenes a los sectores productivos
3)
Procesos
de producción y empaque
4)
Trasferencia
de productos elaborados al almacén de despachos
3. Pautas para la
comprensión y análisis del negocio
1)
Características
de los productos:
a)
Tipo de
producto y procedimiento de producción
b)
Productos
para almacenar o perecederos y su relación con la tecnología
c)
Facilidad
de traslado
d)
La relación
de los costos, materiales, mano de obra y gastos de fabricación en el costo
unitario de los bienes.
e)
El riesgo
de litigio
f)
Si el
producto contiene elementos perjudiciales
2)
Naturaleza
del proceso productivo:
a)
La
complejidad
b)
La
existencia y comercialización de subproductos
c)
Sistema
de producción por ordenes o por proceso
d)
Grado de
automatización
e)
Duración
del ciclo productivos
f)
Composición
de los gastos de fabricación
3)
Practicas
de distribución y almacenamiento
a)
Tipo de
canales de distribución
b)
Forma de
despacho
c)
Cantidad
de bocas de expendio
d)
Puntos de
almacenamientos centralizados o no
e)
Grado en
que los bienes son entregados en consignación venta o devolución.
4)
Condiciones
económicas, competencia y tendencias empresarias:
a)
Cambios
en los precios
b)
Restricciones
de importación
c)
Efecto de
la inflación
5)
Contratos
a largo plazo
a)
Existencia
de controles de calidad
b)
El
volumen de disputas contractuales
4. Aspectos de
valuación y exposición
·
Valuación
al costo:
Refleja el sacrificio
económico que fue necesario realizar para adquirir los bienes o servicios.
Se valúan a valore
corriente, reconociendo perdidas o ganancias por tenencia.
Las existencias:
1)
segregan
los sobreprecios implícitos
2)
el valor
de los activos no debe ser superior a su valor neto de realización o el valor
de utilización económica.
5. Afirmaciones (ver
cuadro pagina 335)
7. Factores de
riesgo
- Inherente: ver cuadro pagina 339,340.
- De control: ver cuadro pagina 340.
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